Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

ENZO MICUNCO FURIO y su Cancionero "IL VENEZIANO".

Enzo Micunco Furio
El siglo pasado y la década del 50, siempre me conecta a personajes del arte, amigos que hice gracias a la música y a mi querida profesión de locutor. Me referiré en esta nota a Enzo Micunco Furio, un ciudadano italiano que publicaba un cancionero ítalo-peruano, es decir, sabía editar nuestra música criolla, lo internacional y lo de su nación: el O Sole mío, Torna Sorrento, Libero, Tintarella di Luna, Julia, etc. y con la traducción correspondiente.

"Il Veneziano".
"Il Veneziano", Canzoniere Italico-Peruviano. Direttore: Enzo Micunco Furio. Capo Artístico: Genaro Arias Fernández y Capo di Publicita: José Antonio Aguilar. Dirección: Bolivar 215 en el Callao y el teléfono de Miraflores Nro. 55799. Precio: S/. 2.00 (de la época) en todo el Perú. En el número 27, Diciembre de 1961, interiormente, una foto del "capo artístico Genaro Arias", a quien anunciaba como el compositor más joven del Perú. Hoy será "sesentón".

Su precio era de 2 soles.
Enzo Micunco, nos visitaba cuando éramos locutores de Radio "Victoria". Hacía entrevistas a los artistas y publicaba sus fotos. Gaby Rossi, la "Bambina" (hoy tiene mi edad), conserva una pequeña enciclopedia de música italiana, que es un tesoro para ella. La gran mayoría de cantantes, supo de la amistad de este singular veneciano que, igualmente, dominaba el acordeón. Nos gustaría saber de su vida, porque imprevistamente dejamos de verlo.

"Martha y Pablo".
"Il Veneziano", mostraba fotografía de la Orquesta de Lucho Macedo, la primera "Sonora" que se formó en el Perú. Otras de: "Los Rufino", "Gloria de la Torre", el dúo mixto "Martha y Pablo", la cancionista Edith Scandró, Rosa Palma "Fetiche", "Los Embajadores Criollos", "Los Pacharacos" y de la juvenil "Maritza Rodríguez". Una publicidad para estudiar canto, en la escuela "I Cantanti Celebri" de Mario de Muro en el Rímac. ¡Qué personajes!...

"El cuarteto Rufino".
Edith Scandro en Lima.
No podía faltar una mención a "Un disco dall' Italia" de Adria Loredán, en Radio América. Por esos tiempos, todavía se publicaban canciones de Gardel, Sarita Montiel, Leo Marini, Paul Anka y otros. Al completar esta nota, Benito Sorrentino, Carlo Berscia, Gaby Rossi, Anita Rodríguez, Eddy Martínez, Carlos Serván y muchos más, te enviamos, ENZO MICUNCO FURIO "Il Veneziano", nuestro saludo y los mejores recuerdos hacia ti. ¡Viva Italia y viva el Perú!. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario