lunes, 3 de mayo de 2010

"EL TRÍO LOS CHAMAS". LOS HNOS. WASHINGTON Y ROLANDO GÓMEZ CON HUMBERTO PEJOVÉS Y OSCAR "PAJARITO" BROMLEY.

"Los Chamas".
Oriundos de la actual región de San Martín y de la provincia de Lamas, conocida como "La ciudad de los tres pisos" por su peculiar topografía. Antonio Raymondi la  denominó "La ciudad del más bello panorama". "Los Hnos. Gómez y sus guitarras" empezaron como dúo. Buenas voces. De registros baritonales Rolando, la guitarra puntera. Fue segunda voz, al estilo Chucho Navarro y muy bien entonado. La segunda guitarra fue el joven Washington, de notable memoria y amante de la música romántica. Ambos muy buenos instrumentistas que, impresionados por "Los Panchos", decidieron formar un trío para emularlos y así se integró con ellos como primera voz el buen vocalista "Javier Cruz", Carlos Javier Cox.

La suerte y fama llegó para ellos realmente con Pejovés. En efecto, este brillante cantante con tesitura de tenor que alcanzaba alturas de respeto, fue la voz ideal para que los Hnos. Gómez formaran definitivamente el trío "Los Chamas". Humberto Pejovés ya había demostrado su calidad como solista e integrante de otro gran trío pionero como "Los Caballeros de la Noche" estrenando composiciones nada menos que de Mario Cavagnaro, autor de "Osito de Felpa" y más tarde con "Yo la quería Patita" y "Los Troveros Criollos". Con estos antecedentes, la garantía de triunfo era segura y habría de lograrse con la composición de Chabuca Granda "La Flor de la Canela", que resultó todo un gran suceso.

Con Humberto Pejovés.
Por aquellos tiempos eran famosos "Los Trovadores del Perú", "Los Morochucos" y "Los Embajadores Criollos, en ese orden cronológico. Ya estamos en 1950, aproximadamente. Surgen "Los Chamas" y con ellos se popularizan "Si Don Luis", "La Flor de la Canela", "Cómo te gustan los Militares" y el gran bolero de Mario Cavagnaro "Osito de Felpa". "Los Chamas", habían ingresado por la puerta grande y dada su calidad armónica y su nuevo estilo, se lucieron en las principales emisoras limeñas y en todo espectáculo artístico en diversos escenarios. La era con Humberto Pejovés llegaría a su fin y esporádicamente otra gran voz, la de Carlos García Godos surgiría en su reemplazo.

La etapa con Oscar Bromley 
La del popular y querido Oscar "Pajarito" Bromley, sin dudas, el más identificado con el trío y con el que realizaron la mayoría de grabaciones discográficas durante 17 años. En 1954, fuimos invitados por una promoción del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, como exalumno, a conducir un espectáculo en el Teatro Marsano. "Los Chamas", los Hnos. Gómez y su nueva voz, conquistaron al público y terminamos en festejo inolvidable entre bambalinas. Allí nació nuestra amistad con Washington Gómez. Hombre sencillo, buena gente y querendón. Era nuestro acompañante de guitarra allá por los 64, cuando frecuentábamos el Club San Martín. Igualmente en el club de trabajadores de la fábrica "El Pebete" que solía tener sus "viernes criollos" en el Rimac. La familia Cáceres, contrataba a "Los Chamas", con Ricardo Reátegui como primera voz, y allí alternábamos en lo bailable con nuestra agrupación instrumental. Son gratos recuerdos de músico de quien reseña estas notas. Nos dolió en el alma el triste final de Washington en un albergue de Santa Beatriz, sólo, enfermo y visitado por un pequeño grupo de amigos y familiares.

El "Trìo Los Chamas", además de Pejovés y Bromley, tuvo como primeras voces a Ricardo Luna y Ricardo Reátegui a través del disco. En 1995 se integró el surquillano Michel Urbano y realizaron presentaciones en los Estados Unidos, habiéndose constituido, oficialmente, como su última primerta voz. Hubo una etapa también con Víctor Hugo Shimabukuru, Aldo Guitérrez, Noel VIllalobos y Jorge Figueroa "El Cantor de Lima", todos adaptados al estilo de los Hnos. Gómez Hidalgo, gracias a Washington. Nuevas voces y guitarras son también las de sus hijos Koki, como primera voz, Franz, primera guitarra y Rolando de segunda voz. El famoso trío "Los Chamas" de los hermanos Rolando y Washington Gómez Hidalgo, supo hacer grande e inolvidable el cancionero criollo. Hijos predilectos de la provincia de Lamas en la región San Martín. Gracias.

8 comentarios:

  1. Trataré de complementar su artículo sobre este gran trío:

    .El orden cronológico hasta 1953 fue: Los Morochucos (1947)-Los Embajadores Criollos (1949)-El dúo Los Troveros Criollos (1952)-Los Chamas (1953).
    Fue el revolucionario y alegre estilo del dúo Los Troveros, el que llevó a la formación de nuevos grupos también alegres (Los Chamas y Los Romanceros Criollos).

    -Cuando Humberto Pejovés abandona Los Chamas, entra por corto tiempo el gran Carlos García Godos (luego cantante del trío Los Troveros Criollos). Su tema más conocido fue El Payador.

    -Pajarito Bromley reemplazó a Carlos García y luego abandonó a Los Chamas (por obra y gracia de Mario Cavagnaro) para unirse a Felix Cassareto y Rafael Amaranto y formar Los Caciques.

    ResponderEliminar
  2. Troveros Criollos:
    Gracias por el interesante complemento. Es así como se hace historia y bajo el nombre de Uds. es la garantía de lo que se dice.

    ResponderEliminar
  3. Si...Mario Cavagnaro fue un gran compositor, pero junto con Polo Campos formaron "la argolla del canal 5". Gonzalo Toledo, hermano de mi padre me dijo una vez, que esa famosa "argolla" , fue la culpable de la decadencia del criollismo, al dejar de lado a nuevos compositores y cantantes que Emergian con impetus frescos y que por falta de "padrinos" no les quedaba mas que incursionar en los Centros Musicales, donde hasta hoy se cultiva el verdadero criollismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco Toledo:
      Algo de verdad hay en ello. Se da en todos los ambientes, personajes y ocasiones. Pero nada es eterno. La famosa APDAYC también se sometió a estas no gratas acciones y es así que sólo los que están en la "lista" cobran. En mala hora.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Los chamas exactamente fueron de Cuñumbuque (provincia de Lamas). Muchos no saben que fueron los que popularizaron "La Flor de Canela"

    http://placeresdelmonte.blogspot.pe/2009/05/los-chamas.html

    ResponderEliminar
  5. Prefiero a la señora Bartola como conductora, que como cantante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña Corrección Jose Carlos Servan Meza, yo ingrese a Los Chamas en 1976 y mi primer LP fue "Ahora y siempre Los Chamas" en 1995 realizamos en New Jersey USA, lo que seria la ultima produccion con los hnos. Gómez Eternamente Los Chamas

      Eliminar
  6. Mi querido Jose Carlos Yo ingrese a Los Chamas 1976 despues de Jorge Reategui y realizaron conmigo "Ahora y siempre Los Chamas".. en 1995 grabamos en USA lo que seria la ultima producción con los hermanos Rolando y Washington Gómez el compacto "Eternamente Los Chamas"...

    ResponderEliminar