miércoles, 5 de mayo de 2010

"ESTHER GRANADOS". ¡SOLITA ME JARANEO!. "UNA DE LAS CINCO GRANDES DE LA CANCIÓN CRIOLLA".

Esther Granados
Por feliz idea allá por l950, hubo alguien que, con ánimos de reactivar la actividad artística de un grupo de famosas intérpretes de nuestro cancionero, llamó "Las 5 Grandes de la Canción Criolla" a Esther Granados, Delia Vallejos, Alicia Lizárraga, Eloísa Angulo y Jesús Vásquez. La idea era realizar giras dentro y fuera del país. Y se logró tal proyecto y quedó para siempre esa designación, a tan queridas y únicas cancionistas que entregaron su vida, por largos años, a trajinar los escenarios en busca de aplausos. Y lo lograron en gran dimensión en la época dorada de la radio y hasta en la televisión actual. "Las cinco grandes" fueron  triunfadoras totales desde la década de 1940.

¡Reina de la Jarana!
Se metió en mis sentidos musicales, con toda su alegría y garbo, la voz de Esther Granados. Desde que tuve uso de razón y acompañando a mi hermana a los cumpleaños de sus amigas, me tocó en suerte una jarana y el encanto de una muchachita con la que bailé toda la noche el vals "La Contrabandista" en la alegre voz de esta criolla de pura cepa. ¡Qué manera de girar la de ese disco! Vueltas y más vueltas y la voz de Esther cantaba: "Pío, pío, pollo... salgan todos a picar...". ¡Qué contagiante fue ese vals de Laureano Martínez Smart!. No lo olvidé jamás.

¡Solita se jaranea!
Esther Granados, con una trayectoria larguísima e infatigable, se identificó desde sus inicios, muy jovencita, como la alegría viviente del vals. En una de sus últimas producciones discográficas, incluye marchiñas que extrajo de su prodigiosa memoria como:"Rio de Janeiro" o el pasodoble "Morena", con todo el requiebro de la música española y en combinación con la polka criolla "Carmen Rosa" de Luis Dean. Hay valses a granel, boleros, huaynos, marineras y por si fuera poco, la vieja guaracha "El Muerto Se Fue de Rumba". 

Dichosa juventud.
Quisiera ser pintor y con pinceles mágicos representar su sentir jaranero. En la década del 70 y en la "Peña del Club Arequipa", tuve la suerte de acompañarla con nuestro Acordeón Electrónico y la batería de Raúl Sáenz. Empezó con "Lima de Antaño", "El Zorzal" y agregó temas a granel para que todo el mundo bailara. Llegó un momento especial, porque entonaría su gran éxito y trabalenguas, el vals "Falso Querer" o como se le identifica mejor "Un suspiro". Lo hizo también en "cámara lenta" y nosotros seguiéndole el ritmo y compás, que todos cantaban y aplaudían.

Cantando "Un suspiro".
No olvido sus expresiones, cuando en medio del espectáculo, nos dijo que sentía como si hubiera cantado con nosotros toda la vida. Una dama encantadora y sin complicaciones. Criolla al ciento por ciento, esta gran "Reina de la Jarana". Al reseñarla, no hago sino decir la verdad, sobre una de "Las Grandes" y, dicho sea de paso, porque la hemos oído en la radio conduciendo un programa con voz y solvencia de locutora. Mis felicitaciones Esther. Muy buena dicción y gran empleo del idioma. De conocimientos e historia nuestra y que es  toda una enciclopedia.

Gran conductora radial
Este ha sido mi humilde homenaje a mi amiga "MARIA ESTHER GRANADOS ULLOA", la Sra. de Ayllón, muchas veces homenajeada y laureada. Creo que nunca olvidada por quienes amamos nuestra música criolla. Goza de una pensión como muchos de los ídolos que aún quedan y vaya para ella mi admiración eterna. Cerramos esta página, repitiendo su alegría al decir ¡Solita me jaraneo! En efecto: ¡solitos nos las pasamos como ella en nuestro rincón de evocaciones! Admirable por su perseverancia y amor a nuestro cancionero. Jamás una nota de escándalo y todo un ejemplo de mujer. Cumpliremos hasta escribir la última reseña. ¡Gracias Esther Granados! Muchas gracias.


Una hermosa caricatura de "las cinco grandes". Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Delia Vallejos,
Alicia Lizárraga y Esther Granados. ¡Toda mi admiración eterna por ellas.

2 comentarios:

  1. Hoy 18 de Octubre, se fué la última sobreviviente de las "cinco grandes" del criollismo nacional. Tal vez por azahar del destino, partió en el día en que siempre rendía con su privilegiada voz, homenaje a la imagen del Señor de los Milagros. Era tradicional verla en el estrado que se levanta en la Avenida Iquitos con la Av.28 de Julio, cantandole junto al Zambo Cavero. Hoy en aquel estrado los criollos participantes, le rindieron un pequeño tributo. Partió Esther en silencio, ningun medio de información averiguó sobre su delicado estado. Tenía 86 años y más de 60 los dedicó a la música criolla. Su voz inconfundible será recordada siempre. Grabó muchos discos para Sono Radio, Odeon y FTA, y siempre puso la nota alegre, y como bien afirma Ud Maestro Serván, su voz era clara y con perfecta dicción al expresarla. Hoy descansa en paz, sus restos mortales se velan en el Museo de la Nación, acaso es un pequeño homenaje del gobierno que le dió tan poco, a cambio de la riqueza vocal que ella nos ofreció. Solo nos queda decir: Esther Granados descansa en paz. Hoy en las alturas repetiras por siempre, "Solita me jaraneo". Gracias.

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    Otro aporte a los que nos tienes acostumbrados. Este fue un trabajo de los muchos que vengo entregando a rendir homenaje a nuestros grandes artistas. Le he rendido homenaje en mi blog "Mis Condolencias" y te agradezco las tuyas representen mi pesar en este blog de "Artistas en el Perú". Gracias.

    ResponderEliminar