Powered By Blogger

sábado, 1 de mayo de 2010

ISABEL "CHABUCA" GRANDA. "LA FLOR DE LA CANELA".

Se ha dicho mucho y se ha escrito también sobre esta inmortal compositora peruana. Agregaremos nuestras experiencias y cómo, a través de la radio, se fue difundiendo el tema que la llevó a la fama: "La Flor de la Canela". Las voces y guitarras de "Los Chamas", los Hnos. Washington y Rolando Gómez con su primera voz Humberto Pejovés, lanzaron su versión que no ha sido superada por ningún cantor o conjunto, inclusive todas las nuevas voces del trío. Hay otras creaciones de mucha calidad, pero la primera fue única.

Llegó a salir en 78 r.p.m., el famoso disco de carbón y luego los de 45 y al reverso "Cómo te gustan los Militares", la polca de Albino Canales. Allí empieza esta dama, ligada a la gran sociedad limeña, su historia de compositora. Un joven valor de gran voz, buena presencia y sin parecido alguno con el típico criollo, se identifica con Chabuca y se convierte como su verdadera expresión: "Rubén Flórez", nada menos que padre del tenor peruano Juán Diego, y que grabara con Pepe Torres 12 de sus grandes composiciones. Lamentablemente fallecido.

Por los 60 nos fue grato tratarla personalmente y casi a diario en radio "El Sol". Chabuca Granda visitaba con frecuencia a Elvira Travesí y en medio de los ensayos radioteatrales, compartíamos sus anécdotas y comprobábamos que era "de carne y hueso". Nuestra admiración la tenía en otra galaxia pero, gracias a esos maravillosos momentos de su visita, supimos de su sencillez e, inclusive, de su felicitación al oírnos tocar al piano un vals de nuestra inspiración, que agradaba sobremanera a Gloria María Ureta.

Vendría la televisión y la gran Chabuca, tenía como escenografía siempre una estampa evocativa de épocas con sabor a señorío virreinal. Tanto es así, que el recordado "Caitro" Soto y su cajón, excelente percusionista y güapeador excelso, con esa voz propia de los negros, matizaba sus presentaciones. Esa es la imagen que guardamos de nuestra Chabuca Granda, la que, igualmente inmortalizara en su vals a Victoria Angulo, bella mulata que la inspiró por su gracia, fino andar y esbelta figura a componer "La Flor de la Canela".

En tiempos pasados, los artistas extranjeros llámense Pedro Vargas, Libertad Lamarque y el mismo Pedro Infante, se aprendían un tema peruano para sus presentaciones en Lima. Así, "Nube Gris" de Edo. Márquez Talledo, era casi siempre el vals elegido. Llegada la era Chabuca Granda, no sólo su música fue preferida por los cantantes que nos visitaban sino que ella, la gran autora se convirtió en embajadora total y prestigió cos sus actuaciones al Perú, fuera de nuestras fronteras y especialmente en la España de Europa.

Hay música que pertenece al mundo y "CHABUCA GRANDA" está en esa lista. Cumplimos con orgullo esta vocación de evocar a las grandes figuras del Arte Peruano. Nació un 3 de Setiembre y se hizo inmortal con su gigante producción musical y poética. Es una pintora en melodías y versos de las tradiciones limeñas. No nos extendemos en recordar sus composiciones y este es un modesto aporte que incluímos en este blog y que seguiremos incrementando, día a día, mientras esta memoria funcione. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario