martes, 11 de mayo de 2010

"JORGE ABRIL" EL VOCALISTA DE LA ORQUESTA DE PORFIRIO DÍAZ. "EL DÚO MATROU-ABRIL".

Acompañó a JORGE ABRIL
Que maravilla es volver al pasado y hacerlo con la música, mucho mejor. De quien tratamos, les diré que fue famoso y muy querido. "JORGE ABRIL", un cantante chileno que tuvo renombre al integrar la orquesta de Porfirio Díaz, un pianista de aquel país que logró dominar nuestro cancionero y asimilarse de tal manera, que sus discos, aquellos de carbón y de 78 revoluciones por minuto, quedaron para siempre en el recuerdo. Hay un disco titulado "En Mejillones yo tuve un amor" y en el que Jorge Abril, luce todo su arte vocal.

Conformaría el Dúo "Matrou-Abril", siempre con el marco musical de la orquesta de Porfirio Díaz y, gracias a Dios, grabaron música peruana en un estilo diferente pero nostálgico. Siempre nos deleitamos oyendo "El Plebeyo" de Felipe Pinglo, "Me duele el Corazón" de Pedro Durand, la polka de Melitón Carrasco "Rocío Matinal", "Cuando el Indio Llora" fox incaico de Carlos A. Saco y "Rencor" del gran Augusto Rojas Llerena. Jorge Abril, fallecería a temprana edad, víctima de un accidente automovilístico.

Al margen de aquellas grabaciones citadas, cumplía actuaciones en la radio y era un excelente Showman, muy solicitado en los centros nocturnos y como vocalista de las mejores orquestas. Elegante y de buena presencia, encandilaba a sus numerosas admiradoras. Estamos cumpliendo con los objetivos que nos han guiado a tener estos blogs en Internet. Haber evocado a "JORGE ABRIL", el vocalista de tantas grabaciones de antaño, olvidado por el tiempo y por la avalancha de los ritmos modernos.

Habrá ocasión, nada es imposible, para crear una página que nos permita lanzar al espacio cibernético, todas estas reliquias musicales del Perú. La voluntad y el deseo están firmes. Jorge Abril estará siempre en nuestros recuerdos porque supo cantarle al Perú. Con su paisano David Matrou, le dieron una buena pintura de color a los viejos valses, polcas y otros ritmos. Sin duda alguna, fue el maestro Porfirio Díaz, quien con esa versatilidad que lo distinguía, los lanzó como a muchos otros internacionales a la fama.

Algo más sobre el pianista chileno Porfirio Díaz. Hizo arreglos sensacionales de "A la Huacachina", "Cuando el Indio Llora", fox incaico, y otros grandes temas del Perú. Acompañó con su orquesta a Sabina Olmos, a Libertad Lamarque y otros argentinos de fama. Dominaba el tango y el bandoneón. Gran acordeonista y un experto en música sudamericana. Un triunfador y que hizo triunfar a Jorge Abril, el cantor chileno que nos deslumbró allá por los décadas del 1940 y 50. Un grande de la música. Gracias.   

6 comentarios:

  1. Ojo, Jorge Abril era chileno no español. Patricio.

    ResponderEliminar
  2. Parece que el Jorge Abril llamado Ricardo Sarrión era otro porque el que grabó "En Mejillones yo tuve un amor" era el chileno. Atte. Patricio.

    ResponderEliminar
  3. Creo que le doy la razón. Jorge Abril, el que conocí en Lima y con el que tuvimos gran amistad ya hablaba como peruano. Vamos a averiguar con personas de esos tiempos, cuando cantor y ver si corroboran o niegan lo que reseñamos. El dúo Matrouk-Abril, com música peruana grabó en Chile. Gracias por la observación Patricio.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, hubo una incorrecta desinformación pero sin deseo mal intencionado y que nos ha obligado a hacer las correcciones del caso y pedir las disculpas obligadas, Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Se refiere que eran Jorge Abril y David Matrou? Gracias por el dato amigo Brandon.

    ResponderEliminar