martes, 18 de mayo de 2010

"MELITÓN CARRASCO LIMAS". PIANISTA, COMPOSITOR Y MAESTRO DEL COLEGIO GUADALUPE. AUTOR DE LAS POLCAS "ROCÍO MATINAL" Y "PEDACITO DE ILUSIÓN".

Don Melitón
Carrasco Limas
Son muchas las generaciones de guadalupanos que han sabido de las bondades del maestro Melitón Carrasco Limas. Casi toda su existencia engrosando de saber e inculcando el arte desde su querida Jefatura de Actividades Educativas. Conservo el Calendario Cívico Escolar, editado en 1963 y que muestra la biografía del Colegio Nacional  "Nuestra Señora de Guadalupe". Fecha a fecha las principales efemérides patrióticas y religiosas, pequeñas comedias para teatro escolar, poesías, himnos y canciones. ¡Qué tal enseñanza, señores! Nuestros hermanos mayores hicieron toda su educación en el Guadalupe. Nosotros nos educamos en el Colegio Nacional "Ricardo Palma" y que antes fue la Gran Unidad Escolar Tomás Marsano de Surquillo. Allí supimos mucho de la labor de Melitón Carrasco a través de sus obras didácticas y de su fama de connotado compositor y pianista.

Fue un gusto tratarlo en su "Audición Guadalupana", cuando nos iniciábamos de locutor en "Radio Victoria" en 1954. Llegaba muy alegre y optimista y daba a conocer todas las actividades del famoso colegio nacional. El nació un 1ro. de Marzo de 1912 en el criollazo distrito del Rímac, Muy orgulloso nos comentaba que en la calle "Las Cómodas". Tenía un gran orgullo de su padre Don Apolonio Carrasco San Ginés, un piurano de mucho talento y de Doña María Limas, nada menos que del puerto del Callao. De esa combinación emergió este personaje que se iniciaría en la música aprendiendo primero los secretos del violín. Fue su madre le que le dio enseñanzas de piano. Tendría 13 años cuando empezó a conocer sus secretos.

En el "Guadalupe".
En 1938 se convertiría en el gran pianista que actuaba en Radio Nacional y alternando nada menos que con Carlos A. Saco. Hizo su paso por otras viejas emisoras radiales y llegó a Radio Grellaud donde alternaba de solista y también acompañando a los artistas de aquellos tiempos. Ingresó al campo de la composición con "Triste", cuya letra fue en quechua de Luis Galván. Compuso los valses "Cascabelitos" y "Feliz Arequipa" y el fox incaico "La Voz del Tahuantinsuyo". Haría un vals realmente precioso: "Melodías Divinas". De letra muy conmovedora es su composición "A mi Madre". "La Cholita y el Negrito" es una estampa de carácter humorístico y que sabía hacer representar por sus alumnos con gran suceso. El hizo piano a cuatro manos con Filomeno Ormeño antes que cobrara fama con Lucho de la Cuba. Lo afirma Don Carlos Inga Segovia, tremendo cantor de antaño.

Dos polcas de su autoría lo pintan de cuerpo entero: "Rocío Matinal" y "Pedacito de Ilusión". Se vivía entonces ya la década de 1940 y el "Cancionero de Lima" publicaba estos verdaderos éxitos de moda y que son hasta ahora su producción más popular y recordada. Lo evoco cuando ejecutó al piano su alegre fox "¡Cuánto te quiero!". Como verdadero músico, y que conocía nuestra admiración, no se hacía de rogar para ubicarse frente al piano del auditorio y dar rienda suelta a su talento. Nos hicimos amigos pese a la diferencia de edad. Nos unía la música y especialmente la simpatía que irradiaba en nosotros por su fama y canciones. Hablarle del colegio Guadalupe era darle en la yema del gusto y pedirle interpretara la famosa "Marcha Guadalupana" era otro gran placer.

Compuso las polcas "Rocío Ma-
tinal" y "Pedacito de Ilusión".
Un caso anecdótico nos ocurrió a fines del siglo pasado cuando producíamos nuestro programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú. La audiencia era ciento por ciento "añeja" y muy feliz de serlo. Nos disponíamos a tocar en nuestros teclados la polca "Rocío Matinal" y les pregunté a Juan Felipe Montoya y Juan José Ugaz ¿qué sabían de él? Ambos lo dieron en el cielo y... ¡oh sorpresa! Llama el propio Melitón Carrasco y nos dijo ¿Por que lo paraban matando? Frisaba los 85 y fue un gusto entrevistarlo y dedicarle nuestra modesta interpretación. Más aún, fuimos a visitarlo y entregarle un cassette de "Carlos Serván y sus Teclas" con sus famosas polcas "Rocío Matinal" y Pedacito de Ilusión" entre otros temas musicales.

Melitón Carrasco Limas es, en nuestra historia criolla, de la talla de pianistas como Filomeno Ormeño, Alejandro Villalobos y Lucho de la Cuba que actuaban en radio Dusa, Internacional, Grellaud y Goycochea, por nombrar las importantes. Nos habló de Graciela Lorza, diciéndonos que fue gran locutora en sus tiempos y a la que en 1960 conoceríamos en Radio Selecta de Lima. Para él fue Roberto Cruzalegui el mejor locutor que conoció y nos decìa que podría seguirle los pasos. Un halago que no  olvido. Quiera Dios haya cumplido los 98. Cada día al contemplar mis flores percibo en sus pétalos el "rocío matinal". Quedo con mi "pedacito de ilusión" por volverlo a ver y me felicito de haberlo reseñado con todo el respeto y admiración que se merece. Un abrazo, gran Maestro. Gracias.

6 comentarios:

  1. Tuve el orgullo de ser su alumno entre 1957 y 1961 en el Colegio Nacional Nuestra Sra. de Guadalupe.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Linda página. Lindo contenido. Bellos recuerdos. Una pregunta: tienen la fecha de fallecimiento de este gran hombre ? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Linda página. Lindo contenido. Bellos recuerdos. Una pregunta: tienen la fecha de fallecimiento de este gran hombre ? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Mi recordado maestro y profesor Pinguino" en el Guadalupe 1964-1965..mí profe de musica lo primero que hizo con los entrantes el Himno Guadalupano...y tambien su inefable acompañamiento con su maravilloso piano que le hacia grande a Don MELITON.....mi profe...

    ResponderEliminar
  5. Mi recordado maestro y profesor Pinguino" en el Guadalupe 1964-1965..mí profe de musica lo primero que hizo con los entrantes el Himno Guadalupano...y tambien su inefable acompañamiento con su maravilloso piano que le hacia grande a Don MELITON.....mi profe...

    ResponderEliminar
  6. Gracias ROBERTO porque con tu opinión perennizamos a un gran hombre y mejor MAESTRO como lo fué DON MELITON (QEPD)

    ResponderEliminar