martes, 8 de junio de 2010

"ALBERTO HARO". ¡PIANISTA Y ROMÁNTICO COMPOSITOR CRIOLLO!.

"Alberto Haro".
Uno de los más versátiles pianistas peruanos. Un don especial para adaptarse a todos los géneros musicales. Una oreja grandota como la de muchos genios de la música y una paciencia tremenda para ubicar el tono de aquellos que solicitaban su acompañamiento. Lo conocimos en Radio Victoria, emisora con la que selló un vínculo de trabajo por muchos años. Era el soporte del conjunto estable con Augusto Rojas Llerena, Ernesto Samamé y Eduardo Velásquez en las guitarras. Santos, Perales o el "Che Lefaye" en el contrabajo.

Todas las estrellas de la época de los 50, tuvieron el marco musical con Alberto Haro al piano: Edth Barr, Jesús Vásquez, "Las Limeñitas", Roberto Tello y una gran cantidad de solistas de todos los estilos. Artista del teclado, sencillo, paciente y efectivo. Hasta Domingo Rullo y su Orquesta típica argentina, supo de las bondades de este gran pianista. Era tanta su humildad, que no tenía reparos para acompañar a principiantes y les brindaba su apoyo moral y consejos. Jamás lo vi de mal humor y siempre admiré su talento musical.

El autor de"Hilda".
Tenía un poder de adaptación a todas las circunstancias. Cuando llegó Miguel Paz y trató de evocar a los "Trovadores del Perú" y sus viejas grabaciones, unió sus manos a las del laureado pianista de quien es su admirador, y acompañaron a "Pancho" Vargas y "Nino" Changanaquí, las voces que suplieron a Javier González y Oswaldo Campos. Fue un deleite para el oído de quienes hemos admirado a estos artistas. En las antiguas grabaciones realizadas en Argentina, el piano a cuatro manos estaba a cargo de Jorge Huirse y Miguel Paz. ¡Qué recuerdos!.

Su vals "Hilda", tiene su mejor versión en las voces de "Los Embajadores Criollos". El recordado dúo mixto "Irma y Oswaldo" hizo éxito a sus valses "Prenda Mía", "Huanchaquera", "Tiéndeme la mano" y otros de gran suceso. Su vals "Tu y Yo", tiene poesía y mucha inspiración. Poeta simple y mejor compositor musical.  Nombro a "Desde el día que te fuiste" como otra de sus creaciones cantadas por muchos intérpretes. No alcanza esta nuestra reseña, para nombrar todos los temas criollos compuestos por este singular pianista y estupendo amigo.

Romántico pianista.
Además de pianista es un excelente acordeonista y con ambos instrumentos ha grabado indistintamente con los más connotados cancionistas del criollismo y del repertorio internacional. Quizá resulte exagerado decir que aprendimos mucho de él, en nuestro campo de artista del teclado. Observábamos su técnica en plena faena de acompañante en Radio Victoria. ¡Cómo olvidar aquel lunar de su mano derecha, cuando ésta fluía sobre las teclas y le arrancaba sonidos especiales en la introducción de valses, polcas y marineras!

Anotaré para relevar su grandeza de amigo, aquel saludo desde su carro, luego de mucho tiempo sin vernos y que con grata alegría nos dijo: ¡Ola, Hombre del Acordeón!. No es jactancia. Es poner en evidencia ese afecto y cariño al colega y admirador que calladamente laboraba en "Cincomanía" con Humberto Martínez Morosini  por Panamericana. "ALBERTO HARO", nacido en Chimbote, el más romántico de los compositores criollos, engalana esta reseña que de manera entusiasta le hemos dedicado. Recibe mi evocación más cara. Gracias.

9 comentarios:

  1. Tengo la idea que su vals "Huanchaquera" tiene mucho que ver con su lugar de nacimiento. Trataremos de ubicarlo y cetificar lo dicho.

    ResponderEliminar
  2. Máximo Alberto Haro Haro, nació en la ciudad de Chimbote. Dato confirmado por su hijo, Alberto Haro López.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Luis Alberto. De allí su vals dedicado a la "Huanchaquera". Gracias por recordarlo.

      Eliminar
  3. Todos los valses que nombras en esta reseña , son de grata recordación para los que gustamos de este género musical ...Gracias José Carlos por este aporte para conocer a quienes con su música y versos nos acompañaron a lo largo de tantos años y dieron realce a nuestra identidad ...Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti por respaldarnos con tan buen comentario.

      Eliminar