Powered By Blogger

sábado, 18 de septiembre de 2010

"CONSUELO REY GUTIÉRREZ". ACTRIZ ESPAÑOLA EN EL RADIOTEATRO PERUANO.

Consuelo Rey
La he venido recordando en el transcurso de casi todas las reseñas dedicadas a los Artistas en el Perú. Una dama en todo el sentido de la palabra. De voz controlada y casi natural en sus actuaciones. Antes de ingresar a la radio, era ya famosa y la recuerdo integrando elencos de teatro. Poco amante de hacer noticia, se conformaba en pasar inadvertida, aunque su talento no se lo permitía. Fue muy agradable para mi conocerla personalmente y creo que simpatizó con nosotros, al advertirnos sin pretensiones, respetuoso y admirador de su arte. Se trata de Consuelo Rey. que llegó de su España para imponer su arte en Lima. La escuchábamos siempre en los famosos radioteatros antes de integrarnos a este maravilloso mundo.

Luis Álvarez, Alberto Sorogastúa, Predro Espi-
chán, Serván, Ana Mendoza y Consuelo Rey
Integraba el elenco de Alberto Sorogastúa en las mañanas y en el radioteatro de las 11. Muy puntual y casi siempre 30 minutos antes que los demás. Recuerdo con humor las veces que nos sorprendía cantando o haciendo ejercicios vocales. Teníamos afición por la lírica pero a ella no la pudimos convencer. Solía decirnos al ingresar que: "donde estaba el carnero que degollaban". Alusión directa a nuestros gritos y desentonos. Esos fueron momentos que aprovechábamos para conversar y extraerle sus recuerdos. Sabía que su lugar era sagrado y jamás advertimos en ella los detalles de actores que se sentían de otro planeta. La foto corresponde al ensayo de un radioteatro musical que hiciéramos en Radio "El Sol" y que resultó una novedad.

Estudiando el libreto
En Radio Victoria era integrante de varios elencos y siempre con las mejores figuras: Nélida Quiroga, Pepe Soria y cuanto galán llegara como invitado especial. En Radio Nacional, tuve el gusto de ser narrador de Guillermo Lecca y allí estaba Consuelo Rey, muy versátil para meterse en personajes distintos. En radio La Crónica, estuvimos bajo la dirección de Gloria Travesí, Queca Herrero y Roberto Airaldi. Un ejemplo en su respeto al actor y cuidando en especial su imagen. No conocí actor alguno que llegara 30 minutos entes de los ensayos y siempre realizando alguna labor de bordado que nos demostraba que tenía sus curiosidades. Era una fuente maravillosa para recordar a otros actores ya retirados y que nos los pintaba de cuerpo entero.

Elenco de "El Derecho de Nacer" y nuestra artista está
sentada al lado derecho con Lucía Irurita.
Los primeros años del 50, hizo noticia al integrar el fabuloso elenco que puso en escena "El Derecho de Nacer". por radio "El Sol". La obra de Félix B. Caignet, tuvo record de sintonía. Carlos Egoaguirre, Mario Rivera, Carlos Tuccio, Lucia Irurita, Roberto Vargas, es decir, lo mejor de lo mejor con actores de la escena nacional. Muy famoso se hizo Carlos Egoaguirre encarnando a Don Rafael del Junco y por otro lado Mario Rivera interpretó al bueno de Rafael Armenteros. Consuelo Rey, hizo el papel de la esposa del malo Rafael del Junco, una dama aristocrática de la sociedad caribeña presentada en esa historia. Fue una apoteosis dicha obra.

Ernesto La Hoz, Violeta Bourget, Oscar Ross,
Consuelo Rey y Carlos Ego Aguirre.
Un hecho que la identifica en cuerpo entero fue la gentileza de Consuelo Rey para con nosotros. Ya no pertenecíamos a Radio Victoria y cumpliendo con participar mi matrimonio a los ex compañeros, envié una esquela que se publicó en la vitrina. Nos hallábamos de narrador en el radioteatro que dirigía Queca Herrero y con esa fineza que la caracterizaba, se nos acercó y nos dejó su presente. Me habló de que en Victoria se hacía un "colectivo" pero, sus razones tendría que prefirió otorgármelo en persona. Considero que fue un fino detalle. Se casó con el Mayor G.R. Carlos Alfonso Hurtado Apellaniz, de quien enviudó en 1959. Es dato proporcionado por Alfredo Ernesto Hurtado Urquizo, grato colaborador y a quien agradecemos la foto artística de esta gran dama española, gran amiga y, sin ninguna duda, figura estelar de los radioteatros peruanos en su época de Oro. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario