jueves, 7 de octubre de 2010

"MARIO VARGAS LLOSA". ¡PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010!

Sonriendole al éxito.
Debió ser uno de los primeros personajes que engalanara estas reseñas. La verdad, tenía temor de afrontar el reto de escribir sobre un escritor. Sin embargo, hoy que estamos celebrando la obtención del Premio Nobel por este peruano notable, me siento inspirado en comentar su proeza. Me aúno al sentimiento feliz de todos y con el permiso correspondiente al triunfador, aporto mi granito de arena a dar relieve a Mario Vargas Llosa. No tienen la más mínima idea de lo difícil de esta aventura.

Hace muchos años atrás y en la famosa "Torre de Babel" por Panamericana, trató nada menos el caso de Javier Heraud, el joven poeta miraflorino que sucumbiera en su intento de convertirse en guerrillero. Hijo de nuestro querido profesor Jorge Heraud en la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano" y a quien, en un encuentro fortuito diéramos el pésame en el antiguo Ministerio de Educación del Parque Universitario. Aquella entrevista desde la cálida Pucallpa, quedó en nuestro recuerdo hasta ahora.

¡Talento, emoción y clase!
En nuestro trajinar por la radio y la televisión, hemos sido testigos, como todo el Perú, de la trayectoria de Mario Vargas Llosa. Su fama, extendida al mundo por la calidad de sus escritos, ha continuado en aquella subida y hoy se magnifica con el Premio Nobel. Muy de madrugada nos llegó la información a través de la radio y, a pesar de querer mantenernos en camita un poco más, nos sorprendió como un "gol" imprevisto que sacude el estadio. Es que probar ser escritor, tiene sus bemoles y satisfacciones.

Sentimos en carne propia su triunfo, postergado muchas veces por que les correspondió a otros, y como si celebráramos aquella clasificación del Perú a "Mexico 70", salimos con nuestros correos a dar vivas al poeta, periodista, escritor, novelista y ahora Premio Nobel del Perú. Se hace justicia con un hombre honorable al que silenciosamente hemos admirado. Muchas han sido las veces en las que cruzamos un saludo, como presentador "off" de sus producciones en Panamericana o América Televisión.

Premio Nobel 2010
La época del FREDEMO. En nuestra labor diaria de promociones en Canal 4, sentimos toda su pujanza en aquel noble intento de aspirar a la Presidencia de la República. Se había convertido en un político de gran envergadura y estuvo a un paso de conseguirlo. Aquella manifestación en la Plaza San Martín fue inolvidable y se lució en un discurso imponente que se vio y oyó en todo el Perú. Ya pertenece a la historia y serán otros, los que en el futuro, colmarán las páginas de Internet hablando sobre Mario Vargas Llosa.

Al culminar esta reseña, diré que el jueves 7 de Octubre de 2010, queda señalado como una nueva fecha de celebración en su natal Arequipa, en esta Lima que lo admira y en el país entero que lo inscribe en su grande historial como "Hijo Predilecto". No es un héroe de batallas. Es un patriota que sin derramar sangre y con la virtud de su pluma florida, nos coloca en un sitial del mundo sólo reservado a los escogidos. Con entusiasmo digamos: ¡Viva Mario Vargas Llosa! Es un honor haber comentado su triunfo, Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario