martes, 16 de noviembre de 2010

"FRANCA FENATTI". VOZ ITALIANA DE MUJER QUE CAUTIVÓ AL PERÚ.

Franca
Fenatti
No nos perdíamos sus actuaciones en la radio. Logramos conocerla en el auditorio de la Radio América del jirón Ocoña y fue espectáculo musical en los grandes teatros y escenarios de nuestra querida Lima. Con ella se lucía con su acordeón Carlo Berscia, el maestro, el singular músico italiano que continúa con nosotros y a visto surgir a cientos de artistas de todos los géneros. El, le ponía el marco musical a la inolvidable Franca Fenatti, la adorable cancionista que tenía como saludo el famoso "Aquarello Napolitano".

¡Qué distinto era el panorama de comienzos de 1950! Aquella radiodifusión generada en la década de los años 30, nos trajo verdaderas figuras de relieve artístico. Franca Fenatti, lo poseía todo. Simpatía, canto exquisito y toda la dulzura del intérprete italiano. No sólo cantaba el repertorio de su Patria. Ingresaba al mundo musical internacional y con ese acento propio de raza y voz, nos encandilaba a través de la radio. No lo puedo precisar, pero también se hizo oír en otras emisoras de aquellos lejanos tiempos.

Franca Fenatti en plena
actuación y acompañada
al acordeón.
Conservamos una fotografía dedicada por Franca Fenatti y que adorna esta reseña. Sonriente y de lo más sencilla. Fue una fantasía amorosa de los pubertantes del 50. Cómo nos alegraba con su versión inigualable de la "Reginella Campagnola" o de la famosa "Piccinina". Me parece una remembranza adorable la dulzura de su voz cantando "María Marí" o el "modernísimo" "Arrivederci Roma". Eran épocas de cantantes del disco como Claudio Villa, Luciano Tajoli y Giorgio Consolini, los emblemáticos de la "canzonetta".

Su alegría contagiante servía para estimular como invitada especial, los grandes acontecimientos, es decir, los carnavales, las Fiestas Patrias, el Año Nuevo, etc. Tuvo una larga estadía en Lima y se presentó con mucho éxito en Arequipa y las principales ciudades de nuestro amado Perú. De aquella misma época, recordamos al famoso "Quinteto Allegro", con sus versiones especiales del "O Sole Mío", "Torna Sorrento" y "Santa Lucia". Aprendíamos con estos artistas a sentir la verdadera música para los oídos y el sentimiento.

Esta es una foto suya
que tuvo la gentileza
de autografiarla.
Todavía laboraba como locutor en Canal 4 y me enteré de su visita, luego de una prolongada ausencia de Lima. Algunos diarios destacaron su presencia y acudimos al Crillón a saludarla. Los años no la habían afectado notablemente y en esa corta conferencia explicó su amor al Perú, tierra que la supo valorar y a la que conquistó con su carisma y arte. Fue inolvidable verla y entonar a manera de saludo y pedido nuestro, el "Aquarello Napolitano", su tema musical característico. Partiría de nuevo y hoy sólo vivimos de su nostálgico recuerdo.

"Franca Fenatti", se metió en nuestro corazón para siempre. Es que evocar un título de canción y a la vez interpretarlo, nos traslada muchos años atrás. Es cerrar los ojos y volver a sentir su voz. Es conectarnos con los viejos amigos del acordeón como Carlos Berscia, Nino y Benito Sorrentino, Ricardo Bacco y también Domingo Rullo y Rodolfo Coltrinari. ¡Qué bellos tiempos! Musicales ciento por ciento. Melodías y voces que arrullaban y hacían vibrar todas nuestra emociones. No te olvidamos "Franca Fenatti". Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada