Powered By Blogger

martes, 9 de noviembre de 2010

"MONALISA". VEDETTE CUBANA QUE SE QUEDÓ EN EL PERÚ.


 La bella "Monalisa"
No ha sido nuestra especialidad pero, circunstancias de actuación en diversos escenarios, nos dio oportunidad de alternar con bellas bailarinas que, con verdadero talento, alegraban las noches de Lima y Balnearios. Todos recordamos a las famosas "Mara", "Anakaona" y Betty Di Roma" que se presentaban en los cine-teatros de barrio y hacían llenos completos. Conocimos a "María de los Ángeles" en las noches del "Tourbillón" y a otras figuras que bailaban en "El Embassy" y en la "Grotta Azurra" en la Colmena.


Posteriormente, llegaría el espectáculo de las "Bim Bam Bum" que, con sus estrellas nacionales y la inclusión de alguna otra bailarina de paso por la capital, llamaban la atención del público nocturnal. Llegarían así, y tuvimos la satisfacción de conocerlas, "Piel Canela", una exuberante cubana de esculturales formas y una joven bailarina del mismo país que se escondía bajo el sobrenombre de "Monalisa", realmente hermosa y dueña de una elasticidad corporal, que recibía aplausos en cada una de sus presentaciones.


¡Siempre espectacular!

Esta estupenda artista que muy pocos recuerdan y que formó parte de tantas ilusiones juveniles, prosiguió en los escenarios y se casó con un destacado profesional de la Lucha Libre, el famoso "Cachascán". Me refiero al "Arequipeño" y que subía a los cuadriláteros y nos regalaba su espectáculo y se hacía favorito de sus hinchas. Tiempos del "Yanqui", "El Ciclón", "El Toro", "El Chiclayano" y otros. Ya en pareja con la bella "Monalisa", se convirtieron en físico culturistas y sensacionales pulsadores.


Voy a revelar sus nombres. "Monalisa" es la Sra. Verena González, natural de Cuba. "El Arequipeño", Don Toribio González, además de artista y gran atleta, empresario artístico y representante de muchas figuras del espectáculo. Recuerdo con buen humor una versión muy especial que hacía "Monalisa", sobre el escenario, de la guaracha "Don Toribio Carambola". Era una dedicatoria evidente a su esposo, el que se regocijaba al compás de su canto y baile afro tropical. ¡Tiempos que no volverán!


1970 con Verenita, Ana y Estela.
Me he tomado la libertad de hacer esta reseña de esta pareja que trajo al mundo a tres mujercitas: Estela, fallecida tempranamente, Anita y Verena II, esta última mi ahijada y residente en el Japón. La vida quiso que ya alejados del espectáculo, surgiera una gran amistad entre nuestros hogares y culminara en compadrazgo. Estamos muy distanciados. Ellos radican en lo que se convirtió en una pequeña ciudad de los cubanos que radican en nuestra Patria, al sur de Lima pero, estamos siempre en contacto espiritual.


"Monalisa" en plena actuación
Adorno esta reseña con fotografías de "Monalisa" en sus épocas de artista y otras de carácter hogareño. La música, el arte y la vecindad que mantuvimos años pasados, nos hace evocar a esta pareja que, en su tiempo, dio mucho en el mundo del espectáculo. Sea un homenaje también a su compatriota "Piel Canela", una cubana de ébano que supo captar el cariño de los peruanos y ojalá nos lean y sepan que no se les olvida. Siento los compases del "Mambo Nro.8 de Pérez Prado y evoco a la gran "Monalisa". Un abrazo caluroso para nuestros compadres. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario