sábado, 6 de noviembre de 2010

"ROBERTO MOLL". RECUERDOS A TRAVÉS DE UNA ENTREVISTA RADIAL EN VENEZUELA.

Roberto Moll Cárdenas
Los de mi generación somos testigos del desempeño que tuvo en los escenarios teatrales y en la televisión, Roberto Moll Cárdenas, el ex cadete leonciopradino que, en medio de aquel mundo de uniformes verdes y salidas semanales, aprendió gracias al profesor José Castro Pozo, los primeros secretos de lo que sería su futuro. Se inscribió en el Club de Teatro y allí se originó el arranque. Ya antes, en la primaria estudiantil, había pisado por primera vez un escenario en Chaclacayo. Es decir, todo estaba escrito.

Un peruano triunfador.
Mi hermano venezolano Rafael Quiroga Delgado, aquel productor famoso con el que tuve contacto en Canal 2 de Victoria Televisión, realiza una labor peruanista en "Radio Sintonía" de Caracas. Me invitó a oír la audición de hoy sábado 6 de Noviembre de 2010, porque iban a entrevistar a Roberto Moll. Luego de la espera que fue muy divertida escuchando los diálogos amicales de Rafa y sus compañeros, llegó la estrella. Es que este actor, al que conocimos desde sus inicios, se ha convertido en casi un emblema en Venezuela.

Se centró de algún modo la entrevista en su participación en "El Clon", una obra en la que Roberto caló las fibras de sus admiradores. Buscando fotos para esta reseña, es increíble la cantidad de producciones de teatro y de televisión en las que ha participado. Se le quiere mucho. Es ya un venezolano por el dejo que se le ha pegado pero, no olvida sus raíces. En "Perú en Venezuela", contestó entre risas y buen humor, todo lo que el magnífico conductor y Rafa le preguntaban. Lo escuché vía Internet a golpe de 2 de la tarde.

Mirada de Actor.
Quienes hemos dejado la casa alguna vez y salir fuera de nuestro territorio, sabemos de la nostalgia que nos embarga al recordar el hogar. Me pasó algo singular. Sentí la misma emoción, sin moverme de mi sitio, al ser testigo de lo que sucedía en la lejana Venezuela con Roberto Moll, el actor que tuvo su oportunidad cuando Pablo de Madalengoitia lo convocó para su programa "Usted es el Juez" y en el que participaron, entre otros, Ricardo Blume, Manuel Delorio y Alfredo Bouroncle, grandes amigos actores. Me correspondía la locución de comerciales y la presentación y despedida.

Vino a mis memorias su actuación en "Carmín", una telenovela de Panamericana que tuvo éxito internacional. Tal como nos sucedió en nuestra carrera, también probó suerte en los radioteatros y en los elencos en los que alguna vez nos cruzamos, tales como el de Queca Herrero o de las hermanas Gloria y Elvira Travesí en radio "La Crónica", "El Sol", etc. Aquello de memorizar se me hizo un mundo. Hicimos actuación con libreto en mano y especialmente las narraciones. Roberto, ya era actor y de teatro.

 Ante la presencia de Hugo Chávez.
Como peruano me siento orgulloso de ROBERTO MOLL CÁRDENAS, hoy dedicado a la enseñanza de la actuación teatral en Venezuela. Tiene su propia "Escuela de Arte Escénico Roberto Moll" y se le advierte feliz en esa calurosa ciudad. Tiene una hermosa y bella hija actriz, Natasha Moll, producto de su unión con la que fuera su esposa Carmen Padrón. Desde "Artistas en el Perú", nuestro abrazo fraterno a Roberto y a Rafael Quiroga Delgado, que me permitió evocarlo a través de "Perú en Venezuela", programa de"Radio Sintonía" de Caracas. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario