Powered By Blogger

viernes, 31 de diciembre de 2010

"EDDY MARTÍNEZ". GUILLERMO BEDOYA MARTÍNEZ. CANTOR DE RAZA, GRAN BOLERISTA Y "PERÚ CAMPEÓN".

"EDDY MARTÍNEZ"
Todo un señor y amigo. Nos conocimos desde la década de 1950 y somos testigos de su largo peregrinaje en el mundo artístico. Voz aguda y de gran registro, era admirado como figura estelar en los inicios de la evocada "Radio San Cristobal" y sus estudios en el Jr.Huallaga, cuando esta emisora trajo a Celia Cruz y otras grandes estrellas para su inauguración. Eddy Martínez, asombraba al público cantando temas difíciles, muchos de ellos en la tesitura de tenor. "Granada", "Vereda Tropical", etc. Llegaría a Radio Victoria y alternaría con "Gaby Rossi", "Wara Wara" y otras figuras de aquellos tiempos.

Eddy, Gaby y Soledad.
El arte lo heredó de su padre, "Polito" Leopoldo Bedoya", gran pianista, cantor y compositor. Fue su primer maestro y el que enrumbó su carrera. Además, un cotizado profesor con academia y de la cual emergieron muchas figuras de la farándula artística que encontraban en él su apoyo para los ensayos y moldear sus voces. Teniendo un papá como el señor Bedoya, cómo no iba a nacer al estrellato el gran "Eddy Martínez", exigente consigo mismo para renovar y ampliar su repertorio. Pequeño de estatura y gigante en el escenario. Dueño de un repertorio envidiable y señor en el escenario. A la derecha posa con "Gaby Rossi", por esos tiempos nuestra novia y cancionista de música italiana. La otra damita es Soledad Rossi, esposa de Max Obregón Mikelsen y madre de connotados periodistas.

"Los Ases del Perú"
Debo destacar que Eddy, cuando realizábamos una programación especial en Radio Luz, allá por el 67 del siglo pasado, nos visitó para anunciar una primicia. Fue una entrevista a dos "grandes": Él y quien fuera una primerísima segunda voz de "Los Trovadores del Perú", Oswaldo Campos. Daban a conocer su unión artística y el nacimiento de "Los Ases del Perú". ¡Qué bien lo hicieron! Grabaron nada menos la polca "Perú Campeón", versión irreemplazable y que cobró fuerza en la famosa clasificación a "México 70", polca que se actualiza cada vez que nuestra selección de fútbol participa en un campeonato.

"El Triunfador"
El solista del bolero, cobraba otra imagen unido nada menos que a Oswaldo Campos, ya lejos de lo que fuera el mejor dúo mixto peruano "Irma y Oswaldo" y sus intentos de reivindicar a "Los Trovadores del Perú" con Javier González. En su presentación debut en la televisión, "Los Ases del Perú" se estrechaban la mano al comienzo y al final de cada canción. Un estilo que impuso Campos y que aceptó Eddy Martínez, porque era parte de la identificación de "Los Trovadores del Perú", toda una leyenda del criollismo. Pasada esta etapa de triunfos, el inquieto Eddy Martínez buscó la manera de seguir en actividad y viajó al extranjero. Muchas veces a los Estados Unidos, para cantarle a la colonia peruana, y una buena temporada en México, país que le abrió sus puertas y supo de su gran calidad artística. Cuando retornó y existía la Peña del Club Arequipa, nos tocó acompañarlo en una inolvidable actuación que culminó con una secuencia de boleros, algo así como una historia amorosa y que Eddy narraba y contaba al público con mucho humor y picardía. El público correspondió aplaudiéndole con emoción.

Eddy en 1954.
Nos vimos una última vez en emergencia del Hospital Loayza. Nosotros con nuestro hijo que se había fracturado un brazo y el, tratando de internar a un ser querido. Cada cual con sus problemas pero que no impedó saludarnos con la amistad de siempre. Recuerdo que nos pidió nuestro teléfono e indagó el día de mi cumpleaños. Meses después, un 25 de Setiembre, recibía el regalo que más me impactó en la vida, porque fue su saludo, muy temprano y que se repitió cada año y que lo pintaba de cuerpo entero. Estoy enterado que sufre una crisis en su salud y le deseo lo mejor. Que se recupere y volvamos a tener a "EDDY MARTÍNEZ", triunfante en el 2011. La foto de la izquierda está autografiada para "Gaby Rossi", mi esposa y en aquellos tiempos artista exclusiva como él de Radio "Victoria". Gran artista y mejor amigo. Dios está siempre contigo. Gracias.

2 comentarios:

  1. Maestro Servàn: En a primera fotografia que aparece en esta secciòn dice ASCAP. GOLDEN NOTE AWARD Junto a la imagen de un sonriente Eddy Martìnez. Esto tiene una significaciòn muy especial. ASCAP, SON LAS SIGLAS DE LA AMERICAN SOCIETY OF COMPOSERS DE LOS ESTADOS UNIDOS. La palabra que aparece abajo: GOLDEN NOTE AWARD,indica que este buen cantante peruano fue honrado con un premio de la ASOCIACION DE COMPOSITORES, AUTORES, Y EDITORES DE LOS ESTADOS UNIDOS, en la categorìa, premio al talento latino. Seguramente pocos saben de este logro, que gracias a que Ud publicò dicha foto; hoy se pueden enterar, con lo que yo aqui explico.
    Acabo de ver las noticias en Canal 4 donde le rinden un pequeño homenaje, todos lo recuerdan por su grabaciòn al lado de Oswaldo Càmpos con PERU CAMPEON, pero olvidan que fue un triunfador en la dècada de los 50' y la foto que encabeza la nota asi lo demuestra. Hoy està junto a Jèsus Vàsquez, a Lucho Barrios, a Clemente Reynoso y a Arturo "Zambo" Cavero.
    Sus amigos lo recuerdan por ese fino detalle tan particular de tener apuntado el dia del cumpleaños de los que compartieron su amistad, quienes eran saludados en su fecha natal. Descanse en paz, Eddy Martìnez Señor del Bolero.

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    Yo no podré olvidar jamás los años dorados de 1950 y mucho menos a Eddy Martínez. Más aún. Fui admirador de su padre el gran "Polito Bedoya" y no me perdía nunca sus acompañamientos en Radio Mundial a los Hnos. Ricardo y Alejandro Govea. "Páginas de Antaño" y repetían "¡Todo el Año!". Para mi "Recordar es realmente Vivir". Gracias por tus acertados comentarios.

    ResponderEliminar