viernes, 31 de diciembre de 2010

"LAS HERMANAS DEL ROCÍO": ANA E ISABEL JOULIEN. ¡SENSACIONALES!

Isabel y Ana Joulien
¡Qué hermoso es evocar el glorioso tiempo pasado! Definitivamente fue mejor. Hoy la televisión, de manera rápida y exigente hace que aparezcan las nuevas estrellas del firmamento artístico y en poco tiempo se eclipsan. No duran en la memoria de la juventud y se convierten rápidamente en sucesos del pasado. "Artistas en el Perú", viene evocando a figuras del siglo anterior y que subsisten, habiendo sido parte de la rica historia radial y de la televisión. Luis Abanto Morales es un ejemplo y "Las Hermanas del Rocío", otro muy singular.

Ana e Isabel Joulien, dos voces frescas de mujer y de atrayentes figuras, adornaban con su belleza los primeros programas de Kiko Ledgard. Recordemos que no existían las máquinas de vídeo y los comerciales eran en vivo y en directo. Hoy es fácil editarlos y repetir cada uno las veces que queramos. Las "Hnas Del Rocío", nos ligan a épocas de Gladys Arista, las Hnas. Arata, por nombrar algunas modelos famosas de aquellos tiempos. Tenían que cantar los "jingles" y matizar el concurso con su variedad de alegres melodías.

María del Carmen
Hemos tenido la satisfacción de regrabar un disco de larga duración, el famoso Long Play, que por los años 50 realizaron las "Hnas. Del Rocío". Versiones del cancionero criollo en donde demostraban un afiatamiento de voces extraordinario. La segunda de Isabel, con el respeto y recuerdo a Margarita Cerdeña que fuera dúo de Eloísa Angulo en "Las Criollitas", destacaba creando una melodía armoniosa a la primera voz de Anita, su hermana. Es un deleite escucharlas en "Las Madreselvas", "La Pampa y la Puna" y "Flor de Pasión".

Resulta que Víctor Dongo Casalino, nuestro querido colega, con el que compartimos 25 años en la cabina de locución de América TV. Canal 4, fue padre de María del Carmen Dongo, la gran percusionista y heredera del arte de Isabel Joulien. Fue entonces que nos dimos a la tarea de ecualizar aquel disco de las "Hnas. Del Rocío" y que contó nada menos que con el marco musical de Filomeno Ormeño y su piano. Por otro lado, fue fácil de identificar la guitarra de Adolfo Zelada, reliquia musical viviente de un pasado mejor.

"Las Hermanas del Rocío".
En esta década que va llegando a su fin, hemos gozado de sus actuaciones en nuestra actual televisión. Me agradó verlas cantando ese homenaje musical compuesto y dedicado a Chabuca Granda en tiempo de vals. Ana e Isabel Joulien, las "Hnas. Del Rocío", lucen su talento, calidad y experiencia, interpretando además nuevos éxitos y haciéndonos evocar, aquellos sus imborrables inicios. Tenemos el placer de haber tratado a estas incomparables artistas, sencillas e insuperables amigas, siempre ligadas al canto y al arte.

Por que no todo fue cancionero criollo. Han realizado versiones del repertorio internacional. Boleros, pasillos, ritmos tropicales, etc. Todo con gran gusto y perfecta armonía vocal. Han integrado el Coro Nacional del Perú, otra faceta que las enaltece. Anita, es un encanto de mujer. La tía de María del Carmen Dongo, nos daba el honor de apreciarla en cada una de sus visitas y lo mismo opino de Isabel, ambas, "LAS HNAS. DEL ROCÍO", un dúo musical de apellido Joulien y que engalana "Artistas en el Perú". Gracias.

2 comentarios:

  1. Las Hermanas del Rocío pueden realmente ser consideradas, como uno de los más grandes dúos femeninos en la historia de la música criolla.

    Dúo de voces prodigiosas y sumamente versátiles. Y ésto fue tal vez la principal razón, por la cual sólo los entendidos en música criolla, las recuerdan como uno de los mejores en este género. El género criollo formó sólo una parte de su vasto repertorio. Su vesatilidad las hizo codiciadas en diversos géneros.

    Aún así, como bien menciona el autor de este brillante blog, grabaron temas hermosos de música criolla. Entre otros, su versión de Las Madreselvas es de las mejores, sino la mejor, que jamás se haya grabado.

    ResponderEliminar
  2. "Troveros Criollos":
    Cuando inicié a finales de 2009, Noviembre para ser más precisos, jamás me iba a imaginar tener seguidores y comentarios tan importantes como Uds. Seguía los consejos del Blog de escribir con un seudónimo, "Carlomagno" y fueron tantos los pedidos que tuve que descubrirme.
    Bajo "Los Troveros Criollos" hay mucha sensibilidad artística y conocimientos. Me agradaría saber quién o quienes son los inteligentes opinadores de su estupendo Blog.
    Ya lo he dicho antes. Nos limitamos a seis párrafos que sintetizan nuestros conocimientos y comentarios como el de "Los Troveros Criollos" y "OLDIES" entre otros, enriquecen el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar