Powered By Blogger

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"LOS TROVADORES LIMEÑOS". HICIERON FAMOSOS A "MI PERÚ" y "ASÍ ERA ELLA".

Peroné, Paz, Sánchez y Cervantes en Argentina.
Son incontables los conjuntos musicales que han dado prestigio a la canción criolla peruana en el extranjero. "Los Trovadores Limeños", aparecieron a finales de la década de 1940. Conocíamos ya a Jesús Vásquez como "Reina y Señora de la Canción Criolla"; a "Los Trovadores del Perú" con Gonzáles, Campos y Paz; a "Los Mensajeros del Perú" y la voz de Luis Abanto Morales y, entre otros más a "Los Morochucos" cuando eran conformados por Luis Sifuentes y "Tito" Egoaguirre. Grabaciones en las que destacaba Jorge Huirse y su piano.

Habíamos culminado nuestra instrucción primaria y en ese inolvidable local del Colegio Primavera, el famoso Nro. 401, celebrábamos nuestra fiesta de promoción. ¡Otras épocas! Discos de 78 RPM  y el famoso "Pickup", una victrola moderna que amplificaba ruidósamente los éxitos de la radio. La guaracha "Bigote de Gato" con la Orquesta de Otto Bolivar, "Sufrir", bolero por "Los Huasos Quoincheros"; "El Patito Chiquito", tema bailable muy popular y "Mi Perú" y Así Era Ella" en la versión de "Los Trovadores Limeños".

Destacaba plenamente la voz de Miguel Angel Sánchez, de gran tesitura y cantor de alto nivel. Figura en los viejos "Cancioneros de Lima" y revistas de 1938. La segunda voz, no muy promocionado aquellos  tiempos y muchos años después famoso en "Fiesta Criolla". Me refiero a Humberto Cervantes. Otro guitarrista y voz armoniosa fue Juán Peroné y completando la agrupación el gran Miguel Paz, ex "Trovador del Perú" y gran director de esta nueva agrupación que salía a la fama con "Mi Perú" de Manuel Raygada.

La juventud nuestra sabía bailar el vals y la polca criollos. Las radioemisoras transmitían espacios en vivo con las estrellas de nuestra canción. Época de "Los Hermanos Govea", "La Limeñita y Ascoy, con el conjunto de Filomeno Ormeño "El Dúo Costa-Monteverde" y "Norma Wetzell y Bertha Campos". Mi generación supo de nuestra música desde el hogar. Una clausura escolar de Primaria, con chicas surquillanas del Colegio Santa Rosa y entre ellas "Marthita", mi pareja de baile y admiradora de "Los Trovadores Limeños.

En nuestra etapa de la televisión y especialmente la de "Telecentro", éramos "el Diccionario Parlante" del programa "CINCOMANÍA" y Humberto Martínez Morosini, conociendo nuestra otra profesión de músico, nos identificaba como "El Hombre del Acordeón" e hicimos varias presentaciones en esta faceta. Ernesto García Calderón, otro de los animadores y querido y extrañado colega, nos pidió le acompañáramos a una celebración en casa de un amigo vinculado a "Inca Kola"  y tuvimos una sorpresa inolvidable.

Invitado especial era Miguel Angel Sánchez, el gran cantor de "Los Trovadores Limeños". Muy elegante y conservando su estampa antañera, nos dio oportunidad de acompañarlo en "Vereda Tropical", el pasillo "Sombras" y, cuando el calor temperaba con sus efectos el ambiente, "Mi Perú" y "Así era Ella". ¡Parecía vivir un Sueño!, y lo manifiesto con modesto orgullo. Haber acompañado nada menos que, a la voz que dio fama a "Los Trovadores Limeños". ¡Cómo no reconocer lo que me ha dado la Vida! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario