Powered By Blogger

domingo, 26 de diciembre de 2010

"WALTER ZEGARRA". ¡EXTRAORDINARIO ACORDEONISTA PERUANO Y MEJOR AMIGO!

Walter Zegarra
Hubo dos lugares en los que podíamos conectarnos a los colegas del acordeón. La Casa Sterling en la Av. Larco y en la que siempre nos recibía con afecto Domingo Rullo y en "Electrónica Miraflores", de mi gran amigo Roger Cortegana, en el Pasaje Esperanza de la calle del mismo nombre en el centro miraflorino. En alguno de ellos tuve el gusto de conocer a Walter Zegarra, un artista que transpiraba amistad. Bastaba aquel momento y podrías considerarte su amigo. Sencillo y de una nobleza increíble. Dones contagiantes de los que estamos inmersos en este arte musical. Los invito a conocerlo aún más, pese a que nos dejó muy temprano.

Desde niño sintió verdadera afición a la música y se que fue discípulo de Carlo Berscia, Rodolfo Coltrinari y Domingo Rullo. Teniendo madera y fibra, ¿qué otra cosa podríamos esperar? No puedo afirmarlo con certeza pero creo que si no fue el ganador, ocupó el segundo lugar en uno de los más acreditados concursos para acordeonistas aficionados. "La Danza Húngara Nro. 2" de Listz, fue el difícil tema que desarrolló con limpieza y magistral interpretación. Un verdadero campeón y al que no me cansaré de recordar, tal como lo hago con Benito Sorrentino, Ricardo Bacco y Robertino Spassiano entre otros.

Solíamos reunirnos en el Haití de Miraflores y recorrer el parque central cuando todavía era puro verdor. Lo visitaba en sus noches de trabajo en los principales hoteles y disfrutando de un café, disfrutaba del sonido de su "Cordovox" y de las melodías que sabía arrancarle al mismo. Amenizaba los almuerzos y cenas y siempre estaba llano a complacer pedidos. En sus descansos, era grato verlo saborear los platillos y nos llenábamos de entusiasmo pleno. Gocé de sus generosas invitaciones y no recuerdo a ningún otro colega que devorara con tanto gusto las empanadas y dulces que se le presentaban a los ojos. ¡Ah "Zegarrita"!

Grabó mucho como integrante de orquestas y en el sello "Virrey", bajo la producción de Reynaldo Cruz, otro gran músico y pianista muy famoso en la era de "Radio Club Infantil", realizó "Quince Años Tiene Mi Amor". Incluyó, como estrella del mismo y luciéndose plenamente con su acordeón, una variedad de melodías muy de moda en aquellos tiempos. El bolero "Luz y Sombra", "Tintarella Di Luna" y muchos más, son éxitos que Walter Zegarra y su talentosa manera de ejecutarlos, cobraron mayor resonancia. La idea de Reynaldo Cruz, fue descubrir a un "Gasparín" peruano y en cierto modo lo logró.

"Gasparín", fue un notable acordeonista argentino que hizo sensación con sus versiones de "Moliendo Café", temas españoles como "Pasodoble Te Quiero" y "La Niña de la Ventera" y muchos éxitos en sus más de cinco Larga Duración de gran impacto en el Perú. Lo ideal, en el caso de Walter Zegarra, nuestra sugerencia en aquellos momentos, era lanzarlo en su propio estilo y repertorio. De todas maneras y gracias a ese intento es que podemos oír siempre a nuestro talentoso "Zegarrita". Un personaje singular y que cumplo en evocar a través de "Artistas en el Perú". Ojalá podamos obtener fotos y publicarlas.

Muy hogareño y de alegre simpatía, siempre está en las conversaciones de quienes seguimos en el mundo del acordeón. Nos dejó en la plenitud de sus facultades y su deceso hasta ahora no es olvidado. Siempre existe el lamento y, como sucede a los que supieron hacerse apreciar, seguirá eternamente en nosotros. Con su cara sonriente y sus gestos de elocuente amistad, "WALTER ZEGARRA", el extraordinario acordeonista y mejor amigo que tuvimos el gusto de conocer y apreciar en toda su magnitud musical, queda en esta reseña, muy pobre para decir toda la verdad sobre él. Ya está con Dios y es grande. Gracias.

6 comentarios:

  1. Como se llama la(s) grabacion(es) que hizo Walter Zegarra?

    ResponderEliminar
  2. César:
    Como lo digo en la reseña, grabó el L.P. ·Quince Años tiene mi amor" para el sello "Virrey. Él fue el solista. Los temas juveniles de esos años y que gustaron mucho. Tuvo participación también en otras grabaciones como acompañante de artistas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Walter Zegarra grabó un disco más junto con Reynaldo Cruz, para el sello El Virrey, llamado "Los dulces 16". Se puede escuchar un poco aquí:
    http://vinilosperuanos.blogspot.com/2012/09/reynaldo-cruz-y-sus-gigantes-del-ritmo.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fernando:
    Por nuestra parte logramos editar una grabación en cassette de su famoso LP. Ojalá se digitalice y pueda llegar a manos y oídos de los amantes del acordeón. Gracias por el dato. Ruego mnos envíen fotos de "Zegarrita" a nuestro correo: josecarloservan@hotmail.es Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Orgullosa de mi Padre, gracias por este lindo homenaje, saludos cordiales.

    ResponderEliminar