Powered By Blogger

jueves, 27 de enero de 2011

"AMPARO BALUARTE". ¡CREÓ POESÍA HERMOSA PARA EL CANCIONERO CRIOLLO!

Amparo Baluarte
La conocía desde niño a través del famoso "Cancionero de Lima" y en cuyas portadas apareció fotografiada varias veces. Nos referimos a los años 40 del siglo pasado. La radio invadía todos los hogares y ya eran notables "Los Trovadores del Perú" y Jesús Vásquez. Las grabaciones de estos artistas llegaban en el famoso sello "Odeón" y fueron el inicio de la Época de Oro de la Canción Criolla". Allí aportaba su hermosa poesía Amparo Baluarte, muy activa y buscando el músico que le aportara la melodía adecuada.

Inigualable letrista.
Nació un 24 de Setiembre de 1915 en la ciudad de Moquegua y fue desde niña una artista que amó como nadie la poesía. Nuestra afición a la música se acrecentó cuando compuso con su esposo Angel Alvarado, "Amazonas", un vals cuya melodía era muy interpretada por los conjuntos musicales de antaño. En 1954 en Radio Victoria, Domingo Rullo y su Orquesta interpretó el vals "Lágrimas y Sonrisas" y quedé asombrado al oír que parte de su música  había sido utilizada para darle melodía a "Amazonas". Me reafirmó Rullo que era un vals de su país.

El vals "Secreto".
En otra ocasión, celebrándose el Día de la Canción Criolla conversamos con la propia Amparo Baluarte y le pedimos una explicación sobre el caso mencionado antes. Resultó que Alvarado, su esposo, amazonense él, le solicitó un verso para su tierra y estando cercano un aniversario de Amazonas, le tarareó la melodía "Lágrimas y Sonrisas" y sobre esa música compuso la letra. Se convirtió así, en el himno musical de todos los hijos del departamento de Amazonas hasta que, poco a poco fue quedando en el olvido. Era costumbre antes ponerle letras a canciones famosas o viceversa.

Le hicimos esta foto.
Amparo Baluarte, una gran dama a la que el Peru le debe mucho, compuso en 1940 unos hermosos versos para Felipe Pinglo y a los que puso música Nicolás Wetzell. "Siempre Vivas" fue estrenado como vals por Jesús Vásquez en Radio Nacional del Perú. Escribió también las letras de la polca "Mágica Flor" y del vals "Plenilunio" y premiado en Nueva York como su inicio de poeta. Están "Así será mi suerte", "Vivacia", "No quiero recordar", "Noche Criolla", "Juventud que te vas", "Sortilegio" y muchos más con gran difusión y éxito.

Nació en Moquegua.
Con el singular pianista y compositor Francisco Reyes Pinglo, hizo nada menos que "Secreto", un vals que identificó a "Los Morochucos" y pieza fundamental de su repertorio. Este maravilloso músico compuso la preciosa melodía de la polca "Mañanita", de los valses "Nostalgia" y "Secreto", grabados por Jesús Vásquez con la orquesta de Jorge Huirse en la Argentina. Polo Bedoya Bambarén, padre del cantor Eddy Martínez, le creó música para el vals "Separación". Vivió en Mariano Carranza, cerca al Canal 4 de TV. y tuvimos el grato honor de saludarla y gozar de su compañía. Aun la recuerdo con sus potentes lunas para sus anteojos.

Nos confesó que hizo más de 300 poemas y desde 1952 al 80, publicó 9 poemarios. Fueron muchos los músicos que colaboraron con ella y hasta Filomeno Ormeño musicalizó su poesía. AMPARO BALUARTE, distinguida moqueguana, fue en extremo una cultora de letras especialmente compuestas para música criolla. Falleció el 19 de Diciembre de 1992 con 77 años cumplidos y, como todos los genios de antaño, sumida en el olvido de los especialistas del espectáculo. Es nuestro modesto homenaje a su arte de poeta inmortal. Gracias.

2 comentarios:

  1. Una correción y un complemento a su brillante y merecido homenaje a esta gran mujer:

    -Secreto fue siempre identificado con Jesús Vásquez, quien la interpretó desde que fuera estrenado. Los Morochucos sólo la tocaron en su segunda fase, cuando ya comercializados, se dedicaron a grabar covers de temas populares.

    -Uno de los valses más delicados y hermosos de Amparo Baluarte (compuesto junto a Augusto Castillo) fue Recuerdos del Ayer. Fue estrenado por Los Troveros Criollos (Lucho Garland, Pepe Ladd y Humberto Pejovés) en 1960. Esta grabación, que contiene un extraordinario arreglo de Enrique Lynch, nunca fue editada en CD y pasó al olvido (como se de notar en este artículo) injustificadamente. Pero ya la puede disfrutar en la página web de Los Troveros Criollos.

    ResponderEliminar