Powered By Blogger

domingo, 22 de mayo de 2011

JOSÉ ESCAJADILLO FARRO. INTÉRPRETE Y DUEÑO DE UN ESTILO PROPIO. "EL COMPOSITOR DE AMÉRICA", CONSIDERADO POR LA OEA EN 2014.

"José Escajadillo".
Ayer tuve ocasión de apreciar en TV PERÚ la entrevista que Cecilia Barraza le hiciera a José Escajadillo Farro, talentoso compositor y buen cantor. Me agradó el comportamiento de José y debo felicitarlo. Dueño de una gran personalidad, emotivo y con grandes deseos de gritar sus verdades, contar su vida y mostrar sus anhelos. Lástima que el programa quede corto y sugiero a Cecilia ahorre su "floro" y de mayor oportunidad al invitado. No somos críticos y no se entienda este comentario como algo condenatorio. Felicitaciones a ella. Lo interesante es que quienes no conocen la trayectoria de este compositor, en especial la nueva generación, supo que es autor del vals "Que Somos Amantes", muy bien logrado en la grabación por Eva Ayllón. También "El Viejo y el Mar", "Yo perdí el corazón" y "Huellas" entre otros.

Distinguiendo a Aurora Raval
Una cantante internacional, María Martha Serra Lima, argentina, hace otra estupenda versión y le da la categoría que le corresponde. Sintetizamos así el valor artístico, poético y musical de Escajadillo. Cuando apareció hace ya mucho, recibió objeciones de que estilizaba el vals y que le cambiaba el estilo. El tiempo lo desmintió. "Pero Jamás Impedirás", otro poético vals de este autor, tuvo su versión discográfica en la voz de "Verónika", gran cantante peruana y sirvió para que su talento de compositor cobrara fuerza. José Escajadillo, inspirado por el Voley femenino, aquél que nos deslumbró con Lucha Fuentes, Cecilia Thait, Irma Cordero y todas las que le dieron fama, compuso su "Voley Peruano" y es el compañero musical obligado de tantas jornadas de este maravilloso deporte. Evoco, aquí también, su marcha para el fútbol del Mundial de España 82. ¡Exitos!

Músico y Poeta  
Actualmente ejerce la presidencia de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, APDAYC, y con el entusiasmo y experiencia que detenta, va logrando importantes avances para hacer de esta institución la que defienda los derechos de autor de los que ya no están y de quienes ingresan a este campo tan injustamente postergado. En Radio Nacional del Perú, tienen su medio radial que va por buen camino. Se habla de otras emisoras y mucho más, pero José Escajadillo, está haciendo sonar el nombre de la APDAYC. Nuestra felicitaciones por la revista "Nuestra Música" y que no hace sino ratificar la buena muñeca de este gran compositor en su conducción. Ya no es el jovencito que llegó a Lima en busca de una carrera médica que deje satisfechos los anhelos de su padre. Ni el buscador de oportunidades con su trío "Los Hits" o aquel joven con ansias de fama, interviniendo en la "Peña Ferrando". Mucha historia y merecida por la trayectoria larga y esforzada que tuvo que recorrer, hasta lograr su verdadera ubicación.

Habla con orgullo de Nancy, su esposa y de su familia. Es un compositor dedicado a tiempo completo a lo que se comprometió y es un triunfador. No se trata de compensaciones económicas. Pinglo, fue un triunfador y sigue triunfando. No gozó ni disfrutó de sus derechos y se mantiene y mantendrá siempre vigente. A ese sitial es al que me refiero pertenece José Escajadillo Farro, un verdadero melódico del vals, pujante y sin aplicar retroceso para nada. Agrego en Noviembre de 2014 que ha sido considerado "El Compositor de América" por la Organización de Estados Americanos, OEA, en mérito a sus 45 años de trayectoria artística. ¡Bravo norteño peruano! ¡Que sigan los éxitos! Gracias.

3 comentarios:

  1. GRACIAS POR REGALARNOS TUS LETRAS ..EXCELENTE MUSICO Y COMPOSITOR..NUESTRO PERU ORGULLOSOS DE TI ..GRACIAS ..MUCHAS GRACIAS MILAGROS PORTOCARRERO

    ResponderEliminar
  2. Estoy sorprendida de saber que este compositor es chiclayano y me llena de orgullo de tantas composiciones que ha realizado y en ese puesto de APDAYC merece estar por sus logros y trayectoria.
    Feliz de haber disfrutado de lo que compuso.
    Grande Jose Escajadillo que Dios cuide de usted

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a Jose Escajadillo por sus bellisimas composiciones. Gracias por darle al vals ese romanticismo y esa ternura impresionantes. Ojala y continues regalandonos con esos poemas hechos cancion.

    ResponderEliminar