Powered By Blogger

domingo, 22 de mayo de 2011

"PLATEA VIVA". ÓPERA EN ARGENTINA A TRAVÉS DE RADIO "CONCEPTO". CONDUCEN: ROBERTO MARIANI Y DANIEL RICCHIUTO.

D. Ricchiuto y R. Mariani
Nos ha dado placer el conocer a Roberto Mariani, colega argentino que con Daniel Ricchiuto conducen un programa de gala dedicado a la Ópera en Radio Concepto a las 22 horas de ese hermano país. Nuestro horario sería las 8 de la noche. Fuimos invitados a sintonizarlos y la real verdad es  que quedamos gratamente sorprendidos por la animación que ejercen ambos conductores. Un vehículo a todo tren y una sintonía bárbara, de acuerdo a las múltiples llamadas telefónicas al programa. Una dupla de amplios conocedores de la Ópera. La manera como nos hemos conectado, en especial con Roberto, fue que indagó acerca de Luis Alva, nuestro gran tenor en su reseña en este blog.

Vino el intercambio de correos y en su último informe me manifiesta que entrevistaría a nuestro divo, posiblemente desde Italia, como también a Juán Diego Flórez, la nueva figura lírica del Perú. Fue una apoteosis porque sus conductores son muy hábiles y eruditos en este fascinante mundo del Bell Canto. La entrevista a Luis Alva, un éxito. Roberto y Daniel, nos demostraron que conocen mucho sobre esta materia. El primer sábado que los sintonicé, fuimos conducidos como de la mano por esta simpática pareja.. Es que conversan y opinan. Tienen vasta experiencia y yo diría, por las voces, son talentosos cantantes. Se hablan de tú a tú con los genios de la Ópera y nos hacen sentir como en casa.

Daniel Ricchiuto
En cada comentario se nota un entusiasmo contagiante que, se supone,. estará reclutando cada vez más adeptos entre los oyentes. En nuestra querida Lima, donde Miguel Molinari galopa solitario en Radio Filarmonía, el descubimiento de "Platea Viva" a través del Internet, nos da la posibilidad de conocer, aún mas, la lírica mundial. Volver a oír las voces de la Callas, Tebaldi y otras grandes del canto alternando con Di Stefano, Del Mónaco y Luis Alva. Se anuncia el Barbero de Sevilla y Elixir de Amor.  Les recomiendo separen su butaca con anticipación. Ah! Se nos ha dado un cargo de corresponsal en el Perú y que esperamos poder cumplir a la altura del programa.

Felicitaciones a Roberto Mariani y Daniel Ricchiuto. Nos agrada la conducción. Salen de lo ritual y hacen que el público oyente participe de la noche magistral. Realizaron un concurso de identificación de la voz de uno de los más grandes tenores de Italia: Tito Schipa. Pusieron su versión de "Vida Mía", aquel inmortal tango de Oswaldo Fresedo en la música y Emilio Fresedo en los versos, tantas veces oído y como una semblanza a su permanencia en la Argentina. Aquí llego Schipa en 1954 y pudimos verlo en persona. Hay buenos premios a los que aciertan y la noche se hace día con tanto entusiasmo demostrado en "Platea Viva".

Roberto Mariani
Este párrafo lo estoy agregando el 4 de Junio 2011 y acabo de oír la versión de "Elixir de Amor" y la hemos vivido como si estuviéramos en el Metropolitan. El aria "Una Furtiva Lágrima" en la voz de Carlo Bergonzi, nos hizo evocar al joven Luis Alva de los años 50. Fue su tema para el "Concurso del Gran Caruso", una antesala al estreno de la película protagonizada por Mario Lanza. Se vivía en Lima la efervescencia del canto lírico con buenos intérpretes peruanos. Roberto y Daniel, estuvieron a la altura de la obra de Donizetti. Una maravilla de versión discográfica que levanta el entusiasmo de quienes apreciamos la Ópera.

Esta pareja de buenos colegas argentinos, Roberto Mariani y Daniel Ricchiuto, conduce seguidamente "Aplausos". Temas de películas y aquel mundo de Broadway con fascinantes cantantes y actores. Comentarios realmente instructivos sobre las obras y los intérpretes. No sólo dominan el ayer. Están en lo último y los invito a que los oigan a través de Internet. Ingresen a plateaviva@conceptoam.com.ar y vivirán una verdadera sesión de Ópera y Música al estilo de Daniel y Roberto. ¡Por supuesto! Ya tenemos un palco especial cada sábado y nos alegra que nos recuerden y sepan que en Lima ya hay seguidores. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario