sábado, 15 de octubre de 2011

"JAEL BEJARANO". CANTANTE DE MOLLENDO EN AREQUIPA. GRABÓ CON LA ORQUESTA DE PORFIRIO DÍAZ.

Jael Bejarano
Cuando conocí a Jael Bejarano en persona, no me imaginé que era el autor del vals "Sueño un Cariño" que interpretaban "Los Embajadores Criollos". Fue en 1955, si mal no recuerdo, que este artista debutó en el salón auditorio de Radio Victoria, con una publicidad mínima. Retornaba a Lima, no podría asegurarlo, después de muchos años de ausencia en Chile. Era de buen porte y usaba unos bigotes y peinado al modo argentino. Su buena gomina y se presentaba ante un público ávido de volverlo a ver. 

Por supuesto se habían dado cita muchos artistas de ayer y personas como José Lázaro Tello con el que, luego de su actuación, haríamos un brindis de estilo. Verlo cantar con esa clásica voz afinada y de registro alto, no gritón, me hizo volver a los tiempos de la "Victrola". Alberto Aro era el pianista y las guitarras de la estación Samamé, Velásquez y Augusto Rojas. Empezó cantando "El Árbol de mi Casa" y notamos que se hallaba muy emocionado. Continuaría "Pescadorita", "Tus Ojitos" y muchos temas de su repertorio grabado.

Hombre sencillo y muy comunicativo. No puedo olvidar como, después de finalizada su actuación, hubo una gran cantidad de admiradoras que lo rodearon. Impactante para nosotros fue cuando se encontró con una dama querida y a la que abrazó y besó con efusión. Ignoro quién fue. Lo real es que ese reencuentro con los amigos y admiradores que se hicieron presentes, lo impactaron profúndamente y llegó hasta las lágrimas. Era un veterano cantor que alternó en tiempos pasados con los grandes de nuestro cancionero.

Pianista chileno que dominaba
varios instrumentos musicales y

acompañó a Jael Bejarano.
Tanto José Lázaro Tello y Carlos Alfonso Delgado vivieron de la misma manera esa cita. Luego de pasadas las emociones y a través de un acuerdo, me imagino previo, tuvimos la ocasión de brindar con este caballero de nuestra canción. Sus antíguos discos de 78 RPM los memorizamos en jaranas de nuestro hogar y cuando estos llegaban como parte del alquiler del "pick up" y escogidos por nuestra madre. Su dotación de agujas, una especie de pequeños clavos que se cambiaban cada 5 o 10 reproducciones.

En el tiempo que realizamos nuestro programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú, alguien nos obsequió un cassette con los temas grabados por Jael Bejarano. "Tus Ojitos", "Adela", "Arequipa", "El Árbol de mi Casa", "Chilenita" y varias polcas y marineras con el acompañamiento de la orquesta de Porfirio Díaz, músico chileno que grabó también con "Matrouk y Abril" y allí está su famosa versión de "Rocío Matinal", la polca de Melitón Carrasco o los valses "El Plebeyo" y "Me duele el Corazón". Inolvidables.

Agradezco la sugerencia del amigo Pareja que suele llamarnos y nos solicitó ingresáramos esta reseña de Jael Bejarano, según los mollendinos, de su querido puerto y de muchos arequipeños que lo proclaman nacido en la Blanca Ciudad. Lo cierto es que fue un grande en su época. Entregó su vida a difundir sus temas sureños y todo lo perteneciente a la música criolla peruana. Aclaro nuevamente que no soy historiador. Simplemente transcribo mis recuerdos y procurando no exagerar en lo más mínimo estas experiencias. Gracias.

7 comentarios:

  1. Muy agradecido Don José Carlos por haber recuperado tan bella reminiscencia de Jael Bejarano. Ojala que con la contribución de sus lectores sigamos develando nuevos datos de este músico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Don Luis:
    Estamos preparando lo de Tony Yalú. En cualquier momento lanzamos la reseña. Gracias por su apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Don José Carlos...abusando como siempre de su generosidad y conocimiento no se olvidé de referirnos algo de Tony Yalú.
    Nos gustaría una semblanza de esta figura artística, hoy perdida en el anonimato. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amigo Pareja: gracias por recordarnos a Tony. Si fuera posible y tenga contacto con familiares de Jael Bejarano y Tony Yalú, de pronto nos consiga fotos. Muy importante para las reseñas.

    El martes pasado operaron a mi esposa y todavía está en cuidados intensivos. Le ruego paciencia y de todas maneras cumpliremos con su sugerencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. agradezco de sobremanera su disposición y buen corazón al publicar la historia de grandes artistas que an sido olvidados,usted a intentado volver a ponerlos en la palestra estoy en lo muí particular agradecido de aver incluido a mi padre don JUAN JAEL BEJARANO PACHECO soy chileno pero tengo gran respeto y admiración por mis hermanos peruanos, estimado don JOSE para mi seria un privilegio que usted pudiera comunicarse conmigo atraves del correo electrónico de ante mano un millón de gracias por su notable disposición y amor por las artes mis mas ricas BENDICIONES para usted y su familia.......adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César.

      Un fuerte abrazo y estaremos comunicándonos.

      Eliminar