Powered By Blogger

martes, 3 de enero de 2012

ANITA MACALUPÚ "LA VOZ DE PLATINO" Y JORGE FIGUEROA, "EL CANTOR DE LIMA". PAREJA CRIOLLA Y SU PEÑA "ENTRE AMIGOS".

Anita Macalupú
Permítanme una manera diferente de tratar a estos artistas. Todos conocemos la trayectoria particular de cada uno y sabemos de sus cualidades cantoras. Anita Macalupú, ha lucido su voz y arte en programas de la televisión y siempre se la ve candorosa y demostrando una versatilidad sorprendente. La recuerdo cuando se presentaba en "El Sentir de los Barrios", esa legendaria audición que conducía Julio César Alvarado, en base a gran voluntad, sacrificio y espíritu emprendedor en busca de nuevas voces. Se diría que allí se formó al lado de otros más experimentados. Debutó cantando a los 3 años ante las amigas de su progenitora. Estudió en el "Elvira García y García" de Pueblo Libre y por lógica era conocida como "La pequeña artista".

En "Medio Día Criollo!
En este trajín en el que nos sumergimos quienes visitamos el Facebook, nos encontramos con la grata sorpresa de hallar a Anita Macalupú, promocionando su peña criolla "Entre Amigos" y verla a través de fotografías como se desenvuelve para lograr una concurrencia que le permita demostrar su arte. Son pocos los que tienen este ingenio y nos parece saludable y positivo su esfuerzo. Otra sorpresa y lo digo con mucho gusto, es saber que es esposa de mi gran amigo Jorge Figueroa "El Cantor de Lima". Integró el grupo de cantores en "La Parranda del Perú, con Manolo Ávalos y grabaron dos larga duración. Formaría la suya y denominada "La poderosa Parranda" e hizo giras por todo el país. También fue conocida como "Ana María de Lima", "Ana María Gracia" y "Anita del Perú".

Anita en Radio Nacional
Quien ingresa al Facebook de Anita Macalupú, se va a encontrar con una secuencia de reveladoras imágenes de lo que significa cantar lo criollo. Me he entretenido más, que viendo un trillado espacio de la televisión. Es cuestión de ubicarse frente a la pantalla mágica de su computadora y pasar una a una cada foto. Encontrar caras conocidas y muchas sorpresas que nos invitan a evocar tiempos idos. Creo que es un esfuerzo que vale la pena comentar y tenemos una satisfacción hacerlo de manera positiva. Ha conducido espacios radiales y su trajinar criollo en el Centro Musical Victoria. Ha actuado en "Danzas y Canciones del Perú" y en el famosos "Mediodía Criollo". Le gusta el bolero y el tango. También interpreta rancheras mexicanas, pero se identifica mucho más con la música cubana y las baladas de su época.

Jorge Figueroa
"El Cantor de Lima"
Con Jorge Figueroa nos hemos cruzado en muchas ocasiones y me he dado el gusto de acompañarlo y sin ensayo alguno. Recuerdo que Esther Granados en una ocasión peñera y teniendo como baterista al maestro Raúl Sáenz, me dijo cada vez que terminaba una canción: "Oye, ¿dónde hemos ensayado que todo sale bien? ¡Solita me jaraneo! Lo mismo me pasó con Jorge. Tono y a seguirlo. Tiene un dominio de escenario y algo que siempre le he admirado: el repertorio de la Guardia Vieja, insuperable.

Johana, Jorge y Anita
Fue en la fábrica de Inca Kola en el Rímac. Un almuerzo de fin de año a los trabajadores y estaba en vida Don Isaac Lindley, todo un caballero y nuestro cliente preferido. Quien nos puso en contacto fue un ejecutivo apellidado Sotomayor, grata persona y extrañado amigo. Jorge se presentó espontáneamente y pensé que se trataba de uno de los entusiastas operadores de la fábrica, hasta que quedamos convencidos que se trataba de un profesional de la canción criolla. Linda experiencia que evoco con gratitud. Ojalá podamos repetir esa mágica oportunidad que nos hizo "saborear" la canción criolla.

Mostrando su grabación
Tiene con Anita Macalupú,  un par de maravillosas criaturas. La pareja, como se dice en criollo. Ella, Johana Milagros, una preciosa muñequita y el varón, llamado igual que papá: Jorge. Nos hubiera agradado reseñar a cada uno pero, tratándose de una pareja que canta lo nuestro y "Entre Amigos", me considero ya uno de ellos y desde este rinconcito me he atrevido a presentarlos. Acudan a esta peña y vivan lo nuestro con sabor a amistad. Me darán la razón. Cualquier rato caigo por allá a probar un "seco", que se me hace agua la boca. Unos anfitriones de primera. Hemos descubierto que son "seguidores" de "Artistas en el Perú y allí encontrarán mayores datos sobre estos queridos artistas del Perú. ¡Feliz Año 2012, Anita y Jorge! Gracias. 


2 comentarios:

  1. LA VERDAD NOS QUEDAMOS SIN HABLA, POR ESTA NOTA TAN DETALLADA DE NUESTROS INICIOS EN LA MUSICA CRIOLLA. JORGE FIGUEROA Y ANITA MACALUPU ESTAMOS MUY AGRADECIDOS A NUESTRO AMIGO, JOSE CARLOS SERVAN QUIEN SE HA TOMADO UN TIEMPO PARA DEDICARNOS ESTA NOTA TAN BONITA Y EXPLICATIVA DE NUESTROS INICIOS. GRACIAS A DIOS QUE EXISTEN PERSONAS TAN GENEROSAS Y PRODIGAS EN AFECTOS, LA FAMILIA FIGUEROA MACALUPU LE AGRADECE INFINITAMENTE SUS PALABRAS Y SU APRECIO A NUESTRA LABOR MUSICAL. DESEAMOS QUE TENGA TAMBIEN UN FELIZ Y PROSPERO AÑO 2012. LO ESTAMOS ESPERANDO PARA JARANEAR "ENTRE AMIGOS", ANITA Y JORGE.¡¡¡ARRIBA PERU!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita.
      Es deseo nuestro dar relieve a los artistas peruanos en todas sus especialidades. Escribir un libro es limitado. Escribir en este blog, no. Por eso nos entregamos a todos los que como Uds. dan valor a la canción criolla y su tradición. Felicidades.

      Eliminar