Powered By Blogger

miércoles, 8 de febrero de 2012

TEDDY GUZMÁN. ACTRIZ, VEDETTE, COMEDIANTE Y MUCHO MÁS. UNA GRAN ARTISTA.

Teddy Guzmán
 Se que todos estarán de acuerdo en el título que encabeza esta reseña. A la dama que ocupa el trono y nos muestra todo su talento, la conocí muy niña y creo que no se acuerda de nosotros. Volvemos a 1954, nuestra etapa inolvidable en radio Victoria en los bajos de la Cabaña. Época del radioteatro y con figuras que poco a poco estamos recordando con nuestras reseñas. Entre las actrices, ya hemos reseñado a Violeta Bourget, Ana Mendoza, Chaba Reyes y Consuelo Rey, entre otras grandes figuras. Nos falta Nora Guzmán. La madre de la que hoy ocupa el trono. Brevemente, extraordinaria cantante de la radio en sus albores y gran actriz con la que mantuvimos buena onda en esos años de mis inicios. Por supuesto que ampliaremos su historia.

En muchas ocasiones llegaba acompañada de sus juveniles hijas: Teddy y Eddy. Creo que hubo una más. Allí estaban con ella y posiblemente aprendiendo y captando lo que veían y oían. Después, salimos de la emisora y nos sorprendió Eddy como una extraordinaria cantante de música criolla. Más que jaranera, una actriz interpretativa y que se lució en nuestra televisión. No me explico qué pasó con ella. Lindo modo de cantar y solía verla en Canal 4, cuando laborábamos preparando los textos y luego grabando las promociones. Nunca se nos ocurrió conversar con ella y recordarle los tiempos aquellos.

De Teddy Guzmán, tendríamos sólo que agregar algunas remembranzas nuestras y certificar su trayectoria de gran actriz, estupenda vedette, creo que cancionista también y en especial, su constancia en este arte que demanda al artista, adecuarse a las circunstancias. Ha sido protagonista de los programas humorísticos de la televisión y muchos comentan su paso por el famoso "Estrafalario" de Canal 7 y con la dirección del siempre recordado Felipe Sanguinetti Lazo, gran amigo y también comediante y cantor.

Glamorosa y sensual.

Las Guzmán, nacieron para las tablas. Teddy, ha demostrado su capacidad de actriz en el teatro y si mal no recuerdo, hasta en el cine nacional. Mis reseñas afloran de lo que yo recuerdo. Me agradaría indicar los títulos de las telenovelas en las que participó o los espectáculos del vedetismo en los que lució su gran talento y belleza. Las fotos son elocuentes. Una mirada con mucha atención y notarán que es toda una belleza de mujer. Y ¡cómo se transforma cuando actúa! Nadie podrá decir lo contrario.


Ha trajinado como todos los actores en busca de oportunidades y ha conseguido sus propósitos. Tuvo que hacer sus pinitos en la radio y en especial en los radioteatros. Tengo crónicas antíguas que destacan el trabajo que hizo Nora Guzmán en su juventud. Cantaba, bailaba y hacía comedias. Los tangos fueron su preferencia. De ella heredó Teddy su talento. Es una herencia prodigiosa y lástima que no exista un periodismo que investigue los antecedentes del teatro nacional. Hay mucho que decir.

Lo importante es que Teddy Guzmán, continúa regalándonos su arte y el teatro, el serio también la absorbe. Quien piense que la actuación es fácil y sólo se trata de usar escandaletes para hacerse famoso, está errado cuando se trata de Teddy. Soy sincero en decir que, desde aquella su etapa juvenil y que recuerdo con mucho aprecio, no he tenido la más mínima relación con ella. Me dejo llevar por lo que he podido ver y captar en sus actuaciones por la televisión y que hacen que logre esta mi modesta reseña. Se que celebrará el Día de los Enamorados con "Los Morunos". No se la pierdan. Eres grande Teddy. Gracias.

1 comentario:

  1. teddy era EL CUERPO, nada de siliconas, plastico, cirugias, retoques, como las chuscas de hoy q se alucinan bellas, teddy era todo natural

    ResponderEliminar