martes, 10 de abril de 2012

"SUSI ESTRADA". NOTABLE CANTANTE LÍRICA PRODUCTO DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA.

Susi Estrada

Haca mucho tiempo tenía inmensos deseos de reseñar a esta gran amiga. Su vinculación con nosotros se debió a la inmensa amistad que sostuvimos con Ángel Parra Guzmán, su esposo. Compartimos muchas jornadas con sus "carcochitas" y toda la elegancia de los matrimonios religiosos. Confió mucho en "Carlos Serván y sus Teclas". Además, Angel fue el gran narrador taurino que sorprendió a la gente, cuando todavía con pantalones cortos, todo un niño, hacía comentarios en Radio Selecta y otras emisoras que le cedían espacio por ser novedad. La reseña de este gran e inolvidable amigo la hallarán en nuestro blog "Locutores en el Perú". Vayamos ahora a la interesante historia de la soprano "Susi Estrada". Sus condiciones vocales y su gusto por la música lírica la llevaron a buscar futuro educando su voz. Que mejor lugar para hacerlo que en el Conservatorio Nacional de Música.

Luce elegante en Radio Nacional del Perú
Fue en nuestra niñez el sueño que se nos hizo imposible. Sin embargo allí conocí a la que es abuela de mis nietos. Todos aquellos lugares y en especial los de la planta superior con sus pianos e instrumentos para los alumnos, nos hacen evocar a otros grandes amigos de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional de aquellos tiempos. En ese templo de la música estudió y se tituló en el canto "Susi Estrada". Creo que estudió con la Sra. Egadi. Son innumerables las presentaciones que ha realizado Susi. Una especial que recuerdo fue aquella en Radio Nacional del Perú, con un auditorio repleto y muy bien organizado el programa. Tuvo que ver mucho el ímpetu y empeño de Ángel Parra Guzmán, su orgulloso esposo. Se transmitió en todas sus frecuencias ya que se había logrado inclusive instalar la F.M.

"Susi" y su eterno Ángel.
Otra presentación exitosa fue aquella en el Centro Cultural Ricardo Palma y en la que demostró su versatilidad interpretando temas de zarzuelas. La aprecio en You Tube cantando la Salida de Paloma del "Barberillo de Lavapies". También un dúo con el tenor John Schofield y otras arias y romanzas que demuestran el talento interpretativo de Susi Estrada. Tanto ella como Ángel Parra Guzmán, fueron grandes amigos del tenor de los salesianos Carlos Vásquez Vélez. Cantó con él en innumerables oportunidades y fue constante en sus visitas al Asilo de la Avenida Brasil, cuando el tenor se refugió allí para pasar sus últimos años de vida. Nos reencontramos precisamente un 4 de Diciembre, fecha del cumpleaños de Carlitos y que hubo torta y festejo.

Flores que premian su talento vocal.
También fueron Anita Rodríguez, José González Vélez y Miguelito Molinari. Toda una buena cantidad de amigos que siempre estuvieron presentes en esa fecha inolvidable. Continúa vigente en el canto que es su pasión y aportando su experiencia en la lírica peruana. Linda foto del recuerdo con flores que premian su canto. Susi Estrada es, además de gran soprano, una profesional en enfermería. Graduada en la Universidad Mayor de San Marcos con el título de Licenciada. Nació un 23 de Diciembre y guarda orgullo por su colegio secundario la Gran Unidad Escolar "Elvira García y García" y  en la que mantiene eterna amistad con sus compañeras de promoción. Tuve ocasión de "acompañarla" con mi acordeón Transicord en una celebración del onomástico de su querida madre política, a la que concurrí invitado por mi gran amigo Angel Parra Guzmán, en aquel hermoso distrito de Barranco, sede de su hogar matrimonial.

Con Juan Diego Flórez
Mírenla. Posa nada menos que en otro recuerdo gráfico, al lado de nuestro gran tenor Juan Diego Flórez. Allí los tienen. Es gran amiga de Sara Ampuero Torres, otra excelente soprano y también reseñada por nosotros. Repetimos que sigue vinculada al arte lírico y nos sorprende con sus intervenciones publicadas en el Facebook. Es allí en donde hemos hallado sus fotos y espero nos disculpe el apropiarnos de ellas para matizar esta reseña. La felicito porque luce muy bien. Nos agrada su grata relación con sus cuñados y familia de quien fuera Angel Parra. Es muy querida en su entorno y desde aquí hacemos votos para reunirnos en otra oportunidad que nos convoque el arte lírico. Un gusto haber reseñado a "SUSI ESTRADA". Desde el cielo su Ángel la aprecia  y aprueba esta pequeña historia de su amada esposa. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada