lunes, 12 de noviembre de 2012

DON CARLOS EGO AGUIRRE. EXTRAORDINARIO ACTOR DEL PASADO. FUE TENOR, ACTOR TEATRAL, DE CINE Y DE TELEVISIÓN. FIGURA HISTÓRICA.

"Carlos Ego
Aguirre".
El personaje que nos acompaña en esta ocasión es Don Carlos Ego Aguirre, actor que tuvimos el gusto de conocer en nuestros inicios en el elenco de radioteatro dirigido por Elìas Roca en Radio El Sol. Año 1953. Un artista completo nacido en Lima y que era infaltable en los teatros principales y en obras de gran trascendencia. Aún lo recuerdo cuando apoyado en la mesa de ensayo, realizaba planchas y asombraba a todos. Un atleta y que a sus años podía efectuar esa maniobras con gran facilidad. Nos contaba que era un fanático de las "barras paralelas", un gimnasta y que a sus sesenta años continuaba en la práctica. Nosotros estábamos en los 19 y hacíamos el intento para nada. Era increíble su fortaleza anímica. Creo que le caí bien. Le agradaba que lo siguiera en sus particulares modos de actuar, siempre de buen humor y deseoso de recordar sus mejores épocas, como las del Cine Nacional con Pepe Soria, Edmundo Moreau, Gloria Travesí y otros.

"La Bayadera"..
La foto que sigue es de 1925 y cuando integraba como tenor la Cía. de Operetas de Inés Berutti en "La Bayadera". Muy bien caracterizado y luciendo sus 30 buenos años. Pensar que en sus intentos de hacerse un comediante, tuvo la negatividad paterna. Su madre fue la soprano operística Raquel Vargas Corbacho y cuya fotografía figura en el hall del Teatro Segura. Esperamos que así sea. Don Federico Ego Aguirre, no le perdonaba su "fuga" a Chile siendo un adolescente y quizá allí radicaba su oposición para que su hijo se dedicara al mundo de las comedias. Por esos años la opereta estaba de moda y aquí se representaban las más famosas y llegaban compañías que dejaban enseñanza. Esa fue su escuela. Se entendía a las mil maravillas con Ernesto La Hoz Ayulo, un actor y barítono al que también debemos su reseña.

"Dúo Los Alegría".
No puedo olvidar su prodigiosa memoria. Mientras nosotros nos dedicábamos a la lectura del libreto, él, durante el ensayo, se aprendía su texto y lo decía exactamente frente al micrófono al momento de la actuación. Carlos Ego Aguirre nos fascinó desde un principio. Lo que comento ya fue años después en Radio Victoria y que llegaba y terminaba su parte para dirigirse a otra emisora y actuar en otra novela. Era increíble. Tenía un circuito que recorrer y aprovechar el tiempo para llevar pan a su hogar. Contaba que actuaba en 7 emisoras a la vez. En la foto está con su esposa Luzmira Cáceres como "Los Alegría" y viste impecable etiqueta con capa, bastón y chistera en 1920, luego de retornar de Chile. Esposos y Artistas inolvidables. Él lucía su voz de tenor y ella danzaba al compás de sus melodías musicales. Se casaron y tuvieron dos hijos: Luzmira, que colabora en esta reseña y Carlos. La foto es elocuente.

Con Pedro Infante
en Lima.
En 1957 estuvo en Lima Pedro Infante y se nos convocó con José González Menacho para hacer la presentación y comerciales en el City Hall. En las presentaciones anexas del actor mexicano, había un momento en que se dejaba el canto y se le daba oportunidad de dar a conocer sus dotes de actor. En esas secuencias, tuvo oportunidad de mostrar su talento y gracia nuestro inolvidable Carlos Ego Aguirre. Con el sombrero del astro mexicano, posaron para el recuerdo en esta interesante fotografía.Verdad que es histórica, ¡no? Nos da gusto realizar esta reseña, porque estamos recordando a un genial actor peruano y maestro de muchas generaciones de nuestro teatro. Hizo giras por Centroamérica y nuestro continente, visitando países hermanos y dejando muy en alto el prestigio teatral de aquel entonces.

Carlos Ego Aguirre, Luzmira Cáceres, Guillermo
Lecca, Maruja Segreda, Leonardo Arrieta y
Aracelly Márquez. Esposos y amigos.
Aquí vemos a Don Carlos en Radio Nacional del Perú e integrando el elenco de radioteatro que dirigiera Guillermo Lecca Iturbe y al que le toma el brazo su esposa Maruja Segreda. Por supuesto que al lado de nuestro personaje está Luzmira Cáceres. De igual nombre es su hija y que nos ha proporcionado estas fotografías valiosas y que nos han inspirado a evocar la historia de su genial padre. Completan Don Leonardo Arrieta y su esposa Aracely Márquez. Durante el transcurso de su vida artística recibió homenajes como aquel en el que el Gobierno le otorgó las Palmas Magisteriales del Perú y el Botón de Caballero, con motivo de sus Bodas de Oro Artísticas. En Marzo de 1994, el gobierno edil de Ricardo Belmont le rindió un homenaje póstumo en el Segura por el Día Internacional del Teatro. Se exhibieron muchas de sus pertenencias y con grandes visitas que realzaron la ceremonia.. 

Se enfrentaba a los toros
 con valor increíble.
Una de sus pasiones fue la Fiesta Brava y resultó un temerario torero aficionado. Oportunidad que había para enfrentarse al astado, allí se ubicaba. Los años no fueron obstáculo y en el gráfico lo podemos ver en conflictiva situación en la Plaza de Acho y correctamente protegido. Llegó a este mundo el 25 de Julio de 1893 y nos dejó en Diciembre de 1970. Hizo cine con Pilar Pallette en "Sabotaje en la Selva" y con Kiko Ledagard en "El Embajador y yo". Actuó también en la televisión y hay mucha historia que comentar sobre "CARLOS EGO AGUIRRE VARGAS CORBACHO", gloria de la escena nacional. El "Profesor Pajonales de la Escuelita Nocturna" o el pérfido "Rafael del Junco" de "El Derecho de Nacer" y que le causó muchas contrariedades.

Él, con Elvira y Gloria Travesí.
Agradecemos a su hija Luzmira Ego Aguirre, por las fotos que nos ha proporcionado y que adornan esta reseña de su querido padre y,  como esta última, en la que aparecen Elvira y Gloria Travesí, buenas hermanas actrices y compañeras de actuaciones de Don Carlos Ego Aguirre, venerado y querido actor. Es una deuda que teníamos que pagar al que, en otras reseñas, siempre hemos nombrado al lado de importantes figuras de su generación. Un material gráfico que dará ocasión a una nueva reseña de este genial artista. Toda una veraz y pequeña bella historia. Gracias.


3 comentarios:

  1. Que sorpresa tan hermosa encontrar esta reseña de mi abuelito, mil gracias por recordarlo de esta manera. Att. Maria Cristina Ego Aguirre M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Cristina:

      Para nosotros igual tu bello comentario.

      Eliminar
  2. Excelente reseña. Mi papá comentaba que hacía tan buen papel en la radionovela el derecho de nacer, que saliendo de la emisora , unos malandros le dieron una paliza, pues confundieron al actor con el personaje que interpretaba. Pero que él, días después y con una nobleza que enaltecia su persona , perdonó a los que lo habían atacado.

    ResponderEliminar