Powered By Blogger

jueves, 27 de diciembre de 2012

"VÍCTOR MERINO APONTE" GRAN PIANISTA y FAMOSO COMO "EL POETA DE LA MÚSICA". SE NOS FUE HOY, 27 DE DICIEMBRE DE 2012.

"Víctor Merino".
El año de 1970 nos dio oportunidad de conocer accidentalmente a Víctor Merino Aponte, ya famoso y muy querido en el ambiente artístico de Lima. Nos habíamos comprometido para acompañar a los artistas que antecedían el espectáculo de la famosa actriz y cancionista del cine mexicano Angélica María. El empresario Toribio González nos citó para el ensayo en horas de la mañana y todavía era nuestro instrumento musical el piano-acordeón a fuelle. Pensé hallar a guitarristas o algún percusionista que nos apoyara, pero estábamos solos. Fue un espectáculo en el famoso Cine Diamante y dada la fama de la estrella protagonista, las entradas se habían agotado y era una cita con gran público concurrente. Estaban "Verónica", cantante criolla y esposa de Freddy Roland y María Obregón, una exquisita cantante y de dulce voz, con las que previo ensayo nos pusimos de acuerdo. Para mis adentros y en un escenario tan grande, pensaba que no podríamos dar el respaldo suficiente a esta famosas cancionistas.

"La Esquina" los hizo triunfar
a Víctor y a Rubén Flórez.
La suerte es que ya en la hora estelar, apareció Víctor y su teclado electrónico que gozaba de amplificación y el peso que se necesitaba para afrontar la faena. Quedé admirado de su sencillez y de acuerdo en los tonos, nos alivió la noche. Afrontamos así la contienda con gran suceso. Víctor Merino nos llevaba años luz como pianista, su herramienta oficial. Muy popular y querido y siempre conversando de sus otros hermanos, creo que eran ocho contando con él. Ya era el famoso ganador de varios festivales musicales al lado del poeta Juán Gonzalo Rose, pero daba la impresión de jamás haber sido afectado por dichos triunfos. En la época de TELECENTRO intervino como músico del elenco acompañante de varios citas nacionales e internacionales. Muy talentoso y creativo para adornar sus acompañamientos. Sin ninguna duda, un hombre orquesta. Le puso música a "La Esquina", tema de Gonzalo Rose y con el que ganó el último Festival de la Canción Peruana". Lo interpretó Rubén Flórez.

Con Armando Manzanero.
En los últimos años lo veía en Canal 7 en el elenco que servía de marco musical a los artistas del programa que conducía Cecilia Barraza. Se adecuaba a todos los estilos y más de una de esas estrellas sabían de la calidad profesional de Víctor Merino. Muy amigo de Carlos Oneto en Panamericana y le agradecía la oportunidad que le brindó para ingresar a la televisión. En una entrevista le oí decir que su padre fue Tulio Merino, un gran trompetista, y descendiente de esa fibra, desde niño, sabía que su destino estaba marcado. Verlo en escena era descubrir al artista que sentía profundamente la música. Fue muy amigo y acompañante del famoso compositor mexicano Armando Manzanero. Viajó contratado por Tania Libertad a México por tres meses y se quedó a vivir en el país azteca tres años que, según él, pasaron volando. Actuó igualmente con Mercedes Sosa.

"Víctor Merino y su Teclado".
Fue ganador de doce festivales nacionales y cuatro de ellos en 1982 como el Festival de ,a Colonia Peruano Japonesa y en el que musicalizó el actual Himno Nikkei. Dos festivales internacionales: el de Bulgaria en 1976 y el de Puerto Rico en 1978. También intervino en el Festival OTI Perú 1982 y que devino en convertirse en el compositor más premiado del país. Musicalizador de poemas de César Vallejo, Juán Gonzalo Rose, César Calvo, Mario Benedetti, Rubén Darío y otros notables. Compuso para Tania Libertad el CD "El Mismo Puerto" con poemas de Juán Gonzalo Rose y presentado nada menos que por Mario Vargas Llosa. En "La Vida, ese Paréntesis" con Mario Benedetti, musicalizó sus poemas en Salsa, Blue, Boleros y tango para Tania Libertad, Willy Colón yh Joan Manuel Serrat, disco prologado por Don José Saramago, Premio Nóbel de Literatura y presentado en la Feria del Libro en Guadalajara.

Conversaba con su piano.
Recuerdo allá por 1999 y cuando salía de mis labores en Canal 4, advertí su presentación en el auditorio del Colegio Antonio Raymondi y bajo el título de "Perú en FE Mayor". Me animé a verlo y fue un espectáculo musical asombroso. Tocó de todo y recibió aplausos igualmente de todos. Sufrió una vez la pérdida de sus  instrumentos musicales en el incendio del 31 de Diciembre de 2008, pero supo sobreponerse. En el 2009 volvió a presentar "Perú en FE Mayor" y con sus amigos, para recuperar la pérdida anterior de sus herramientas de trabajo. Tuvo tres hijos, era divorciado y sus últimos años los vivió al lado de una compañera que lo hizo muy feliz y a la que su familia vive agradecida. Nació el 2 de Enero de 1945 y falleció a los 67 años de edad. Hombre todavía con mucho que dar al arte que amó y fue muy querendón con la gente de su hogar.

Muestra de su faz hogareña.
El 24 estuvo muy activo por la Noche Buena en casa de sus hijos y sufrió el derrame cerebral aproximadamente a las 8 de la noche. Nadie se explica el por qué de la subida de su presión. Falleció el 27 ante la consternación de su familia. ¡Cuánta falta nos hará! Pensábamos que si el año que termina había sido generoso con verlo en la televisión, este nuevo de 2013, lograría lo que siempre ansió: el triunfo máximo. Agradezco datos que su familia nos ha entregado y finalizo diciendo  que todo lo aquí escrito sobre él, va con nuestro sentimiento de admirador y amigo de un hombre demasiado sencillo para ser artista. Su muerte nos sorprende y estábamos a la espera de reseñarlo como se merecía, pero en vida. Lamentamos no haya sido así. "VÍCTOR MERINO APONTE", gran músico del Callao, descansa en paz. Nuestro pesar a su familia. Ya goza del Reino de Dios. Gracias.


2 comentarios:

  1. Muy lamentable la pérdida de este destacado músico del Callao, que supo recorrer con su piano y su arte dificiles escenarios de América...Las condolencias a los familiares ..Quedo sorprendido por su partida ..QEPD.

    ResponderEliminar