Powered By Blogger

sábado, 26 de enero de 2013

"JOSECITO D' ANGELO". UN CANTOR PERUANO EXTRAORDINARIO EN EL MUNDO DEL TANGO.

José D' Angelo
Este amigo que se fue al lugar de los elegidos para no volver, pertenece a nuestra primera época radial. Lo conocí en la legendaria Radio Victoria, aquella de los mejores programas realizados en su auditorio en los bajos de la Cabaña del Parque de la Exposición. Épocas de nombres artísticos y en las que era  casi obligatorio esconder el propio. Teniendo un apellido notable en el mundo del tango, él prefirió ser "Armando Duval", aquel personaje que nos recuerda a "La Dama de las Camelias". Y así estuvo muchos años actuando en diversos escenarios de nuestro país. Nos veíamos constantemente en la Unidad Vecinal Nro. 3 y en la que residía con su esposa Anita e hijos. Gran amigo nuestro.

Nos contaba que siempre gustó de cantar y en sus inicios allá por 1948 era cantor romántico de boleros. La época de Leo Marini, Hugo Romani y la famosa orquesta de Don Américo y sus Caribes. Había que escucharlo cantar "Dos Almas", "Corazón de Dios" y tantos otros temas de popularidad grande. Me impresionó cuando lo conocí por ese estilo parecido al de Raúl Berón, famoso intérprete argentino de la orquesta de Miguel Caló. Año de 1954 y se había convertido en "Armando Duval". Delgado y bajo de estatura, siempre se le trataba con cariño y tenía en Augusto Rojas Llerena a su compadre del alma. Me obsequió un cassette con grabaciones inéditas de ambos haciendo dúo.

En la década de 1960 se identifica con nuestro cancionero criollo y forma el trío "Los Virreyes"con cierto suceso en la radio. No había encontrado hasta ese tiempo un verdadero derrotero que seguir. Es así que forma el conjunto "Los Cuatro Amigos" y se dedican al repertorio internacional. Muy difícil aquellos tiempos para cualquier artista. La competencia era dura y la radio sólo daba cabida a los consagrados. Nacía la televisión y las oportunidades fueron pocas. Su trabajo estaba más centrado en las Peñas y restaurantes que ofrecían desfiles artísticos y musicales en horas nocturnas. Allí se defendía en su pasión de cantar mi amigo José D' Angelo.

En aniversario de "Musiencuentros" posan Rosa
Miriam, Domingo Rullo, José Carlos Serván,
Josecito D'Angelo y Eleazar Valverde.
Es en 1975 cuando incursiona en el cancionero argentino con todas sus variedades y se constituye en una verdadera revelación. Actúa en diversos espectáculos de teatro, radio, televisión, diversos locales como "La Esquina Porteña" en Lima, el Sheraton Hotel, los más afamados restaurantes turísitcos como "Caminito" y "El Refugio del Tango". Alternó con grandes estrellas argentinas como "Charlo", Argentino Ledesma, Rubén Juárez, Roberto Goyeneche, Raúl Berón, Roberto Ayala, Agustín Irusta entre otros e incluso cantó a dúo con muchos de ellos. Gran mérito el de Josecito D' Angelo. Fue uno de los cantores con mayor repertorio de tangos y milongas del cancionero argentino.

Conoció casi todo el Perú en giras que siempre evocaba en su estilo sencillo y afable. Estuvo en el Ecuador y triunfó notablemente. Para él su consagración definitiva fue cuando integró la plana mayor del espectáculo "Galas del Tango", que sólo promovía a los mejores artistas. En 1983 grabó un long play con dicho elenco para el sello "Galas" y que sólo poseen los tangófilos peruanos y residentes argentinos en el Perú. Fue inolvidable su presentación en un aniversario de nuestro programa radial "Musiencuentros" en Nacional del Perú y que llegó con Domingo Rullo y sus estrellas Rosa Miriam, Eleazar Valverde en ANSORFAP, entidad que nos brindó su local en esa ocasión.

El día que falleció lo sentimos mucho. Fue uno de sus hijos el que nos dio la noticia y la hora de su sepelio. Teníamos un compromiso irrenunciable de trabajo y nos resultó imposible asistir. Pero José D' Angelo vive permanentemente con nosotros. Su música del recuerdo que nos llevaba a la radio y esos momentos que nos acogía en su hogar y disfrutábamos de su gran colección de música del recuerdo que desenterramos de ves en cuando. Esta reseña va dedicada en su memoria y con cariño y respeto a su esposa Anita y familia en la Unidad Vecinal Nro. 3. "JOSECITO D' ANGELO", vive en el corazón de quienes supieron gozar de su voz y sus canciones. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario