Powered By Blogger

lunes, 15 de abril de 2013

"EL DÚO MONTES Y MANRIQUE"... "PADRES DEL CRIOLLISMO". EN SUS INICIOS: "LOS CARACHOSOS". AMBOS DE LOS BARRIOS ALTOS DE LIMA.

"Montes y Manrique".
No podíamos dejar de escribir una reseña sobre el famoso dúo "Montes y Manrique", denominados "Los Padres del Criollismo" y del que se ha escrito mucho de lo poco que se sabe. En estos años de trajinar en la radio, en la que nos iniciamos en 1950, varias han sido nuestras experiencias y creo que hubo en esos tiempos muy poco material sobre la real historia de Montes y Manrique. Con decirles que en el "Cancionero de Lima" se halla muy poco al respecto. De nuestra niñez y la "Victrola", muy usada en casa, no tenemos recuerdos de haber oído al dúo. Es que realmente, de los famosos 78 RPM, los discos de carbón, eran famosos los ritmos como el foxtrot, el swing y la música argentina. Decían mis padres que cuando era un bebé, me tranquilizaban con un fox trot titulado "Maniquí de Cartón" y que siempre escuché cantar a mi madre. 

De la época de la Victrola.
Aquel tema y otros, los interpreto en mis teclados, porque los aprendí de discos originales que me grabó el General Jesús Liza Fontinier, el mayor recolector de discos de 78 RPM que he conocido. De las jaranas que se llevaban a cabo en mi hogar, allá por la década de 1940 y en las que colaborábamos dándole cuerda a la "victrola" y cambiando los pesados discos, no evoco al dúo Montes y Manrique como favoritos. Eran otros los cantores y orquestas famosos. Mi época de inicio como locutor en Radio Victoria, año 1954, nos permitió seguir difundiendo música en discos de 78 y que, luego de las apariciones de los de 45 y LP de 33, rescatamos los que nos importaba por nuestro gusto. Los otros fueron a parar al tacho del olvido. Aún conservo esas reliquias. 

Eduardo Montes
Fue Bartolomé Dextre, dueño de Radio Agricultura, quien nos legó una mayor cantidad de estas reliquias de su colección y entre las que nos llegó discos de "Montes y Manrique", "Salerno y Gamarra" y otros que he obsequiado a mi joven amigo Gino Curioso, a quien considero un interesado estudioso de nuestra tradición musical. Están entonces en buenas manos. No soy historiador y tampoco repetiré aquí todo lo que se ha investigado sobre "Montes y Manrique" y que es bastante a través del Internet. Que fue el primer representante nuestro en las grabaciones, es muy cierto. Viajó el dúo a Nueva York y grabó para la Columbia 91 discos dobles, es decir, dos temas musicales, uno por cada lado del 78 RPM. Montes fue la primera voz y Manrique, segunda. Ambos, guitarristas, y nadie indica quién hacía de primera guitarra. Llegué a oír su versión de "La Bervenita", un Triste realmente nostálgico. Lo cantaban mis padres y versos y música son preciosos. 

César Manrique
Creo que estuvieron tres meses en la ciudad de los rascacielos para cumplir su faena. Ambos nacieron en los Barrios Altos. Montes el 28 de Agosto de 1874 y Manrique el 25 de Setiembre de 1878. Sus familias emigraron al Rímac , allí crecieron y se conocerían mucho tiempo después, cuando cada uno por su lado hacía presentaciones en fiestas y celebraciones al aire libre. Esta pareja se conoce y es allí donde forman el dúo "Los Carachosos", no creo que el nombre fuera elegido por ellos, porque si vamos al diccionario se trataría de "sarnosos". Salvo que fuera su "chapa" y por el acné, muy frecuente en los jóvenes y quizá, mal de ambos cantores y motivo para el mote. Es nuestra deducción. Lo que si sabemos es que este apelativo desaparece cuando retornan  y en sus discos aparece el nombre de "Montes y Manrique". "Carachoso" significa también "violáceo" y tiene algo que ver con la viola, instrumento de cuerda pequeño. Se empleaba por ese entonces decir "Viola" a la guitarra. Creo que nos estamos metiendo en hendiduras peligrosas, pero de algo puede servir.

Manrique vivió hasta 1966.
Fue en la época de Don Augusto B. Leguía como gobernante y se cuenta que asistió al Teatro Olimpo, hoy el Municipal, y el público cargó en hombros a los cantores, luego de su recital y cumplida la hazaña de grabar discos en Nueva York. Estoy de acuerdo en que hubo mejores intérpretes por voz y estilo. Su mérito consistió en que tenían un amplio repertorio entre mazurcas, polcas, valses, marineras, tristes, yaravíes y tonderos. Me los imagino también cantando los éxitos tropicales e internacionales de la época. Nos da la impresión que Manrique, por lo que pudo declarar mientra estuvo en vida, no aportó mayores datos. Falleció a los 88 años de edad en 1966 en el Hospital 2 de Mayo. Se dice que al morir Eduardo Montes, él colgó la guitarra para siempre, dolorido por quedar sólo.

Fueron los primeros en grabar.
Para oír los discos de "Montes y Manrique", hay que situarse en el tiempo. Hemos podido apreciar en algunos de ellos, felices arreglos y una muy buena gama de matices en la primera guitarra. Aquel estilo de canto y empleado también por "Salerno y Gamarra", "Los Ascues" y "Catter y Romero", se vio superado por nuevos estilos como los de "Los Hermanos Govea", "Costa y Monteverde" y que también han dejado huella de sus pasos por el disco. El privilegio de "Montes y Manrique", estriba en que fueron los que por primera vez llevaron música peruana al disco en 1911. Ese es su mérito y felicito a quienes estudian su historia para beneficio de nuestra cultura musical. Algo aprendimos de Niko Cisneros, Aurelio Collantes y otros que se vincularon con enormidad en nuestro llamado criollismo. Gracias.

2 comentarios:

  1. Sr Servan:quisiera saber cuando fue colocada la primera piedra de ese monumento al locutor en Jesus María.

    Además, tiene algun contacto con la familia del Sr. Oyanguren, uno de los últimos alcaldes honestos del distrito, como dicen muchos vecinos?

    Muchas gracias
    Juan Carlos Prado
    juancprado@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juán Carlos:

      Fue aproximadamente por 1992 en la cuadra 9 de la Av. Cuba. Ya no existe. Lamentablemente la directiva ALP que nos sucedió, no le dio la importancia debida. Uno de los últimos alcaldes de Jesús María ordenó, en vista de su abandono, su desubicación.

      Víctor Oyanguren Aguero falleció y teníamos por esos tiempos contacto con su señora viuda. Lamento comunicarle que dejamos de vernos hace ya mucho tiempo. Trataremos de ubicar a sus herederos. Gracias.

      Eliminar