Powered By Blogger

lunes, 12 de agosto de 2013

"TANIA LIBERTAD". TODA UNA HISTORIA MUSICAL DEL PERÚ Y AMÉRICA. ETERNA CON "LA CONTAMANINA".

Tania Libertad
TANIA LIBERTAD, dueña de una voz de soprano, nos sorprendió debutando en el disco con un vals que nos traía aromas de nuestra amazonia cuando sólo tenía 13 años de edad. De letra muy sencilla escrita por Javier Torres N., un joven loretano que conocimos cuando laborábamos en Canal 2 e integraba el equipo técnico. Nos confesó que le puso letra a un tema casi de leyenda y conocido como "La Contamanina": "El que... me trajo hacia ti, es el Ucayali , con su serpentear yo surcándole voy, hacia ti mujer, para mi vivir yo te he de querer. Mi cantar es así, para ti mujer con amor, Contamana te vio nacer con mucho placer". Una letra sencilla y que caló rápido en los amantes de la música criolla. Jorge Huirse grabaría después el tema original con su gran orquesta.

Tania y "Tu Voz".
Lo interesante es que este sencillo vals le sirvió a Tania Libertad para llegar casi espontáneamente a la fama. Pero, de aquella jovencita de Chiclayo nacida un 24 de Octubre de 1952, hubo un giro notable al transcurrir de los años. Se ha convertido en una estrella internacional e integrante de la World Music y ganadora del Grammy Latino. Reside en México y ha vendido más de 40 millones de discos en el universo. Cuando supimos de ella, nos enteraríamos que empezó cantar de muy tierna edad, una niña de apenas 5 años y que deslumbraba a su auditorio cantando los boleros de moda. Llegaron otros éxitos como "Tu Voz" del poeta Juán Gonzalo Rose y que la vinculó a la canción comprometida. En su repertorio figuran "Pasión Agonizante" y "Amor Inolvidable" entre otros éxitos.

"Alfonsina y el Mar".
Nos agradó igualmente su versión de un vals de nuestro gran guitarrista Carlos Hayre y titulado "Despertar". Tania Libertad lo cantó y grabó con mucha expresión y es un tema de hermosa melodía y que volvimos a oír al fallecer el gran maestro, su autor.  Así fue ganando terreno hasta ser conductora de programas en la televisión. No podemos olvidarla con sus trinos y nada menos que cantando "Concierto para una sola voz" y "Alfonsina y el Mar", un repertorio en el que tenía que demostrar sus virtudes líricas. Hay otros temas inolvidables de esa época: "Cuando sale la Luna", "Himno al Amor" y los que impuso con notables interpretaciones. Viajaría a México y encontraría en este país hermano las mejores ocasiones para triunfar internacionalmente. La verdad, un orgullo.

Estrella Internacional.
Hasta representó a México en el "Festival de la OTI". Si hacemos un balance de su labor, no alcanza esta reseña para cuantificar lo realizado por nuestra compatriota. a alternado con artistas como Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Alfredo Citarrosa, Plácido Domingo, Armando Manzanero y muchos más. También con los grandes de la "Salsa". Es decir, un camino lleno de actuaciones y que en su querido Perú no se reconoce en su verdadera dimensión. La hemos visto en muchas entrevistas y confesando estas tristes verdades. En nuestro blog "Artistas en el Perú", realizamos una primera reseña de Tania Libertad que, por razones que ignoramos se borró de nuestras páginas. Es por esta razón que tratamos de citar lo más importante de su envidiable historia artística.

Radica y canta en México
Su nombre completo es Tania Libertad de Souza Zúñiga. La hemos visto declarar que en su repertorio están la rumba, el merengue, el rock, la salsa y por supuesto nuestra música. Una artista completa y que tuvo una niñez y juventud felices. Reconoce que fue traviesa y puso de vuelta y media a su familia. No lo parece, pero le creemos. Ha sabido mostrarse muy alegre en sus últimas entrevistas y cantar con raza y gracia lo nuestro. Emigró a México ante las pocas oportunidades que se le presentaron y porque creyó que el arte es su destino. En cierto modo sacrificó su vida hogareña y siente orgullo de su hija. Los años y el roce en países como España, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Suiza, Bélgica, Brasil, Venzuela y otros más, la han madurado con enormidad.

Triunfadora en el Mundo.
Hubo una ocasión en la que nos visitó y estuvo en el programa concurso que animaba Pablo de Madalengoitia en Canal 4. Conversamos con ella en esa espera de la entrevista y pudimos notarla algo sentimental y como decepcionada por el comportamiento de nuestro público con los artistas que triunfaban, como ella, en el extranjero. Fue una grata experiencia la de este locutor reseñador y que uso como testimonio que avala nuestro homenaje. TANIA LIBERTAD es ya un símbolo nuestro y que destaco con lo que modestamente podemos escribir. Desde que se inició en el arte han transcurrido muchos años y ha debido sobreponerse a los contrastes. Es una gran triunfadora y con mucho todavía que ofrecer. Ha sido un gusto reseñarla y siempre la estamos esperando en su Perú querido. Gracias.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario