jueves, 27 de marzo de 2014

ENRIQUE "CHIQUITIN" BORJAS. BUEN CANTOR Y GUITARRISTA. INTEGRO AGRUPACIONES FAMOSAS.

Enrique Borjas
La primera vez que tuvimos contacto con Enrique "Chiquitín" Borjas, fue allá por 1954. Nuestros inicios de locutor en la legendaria e inolvidable Radio Victoria en los bajos de "La Cabaña". Nada menos que "La Emisora de los Mejores Programas" y porque era cierto. Traía artistas famosos y en su elenco nacional figuraban los mejores como "Luis Abanto Morales", "Los Embajadores Criollos y "Jesús Vásquez", por citar tres de sus estrellas. Hubo un programa dominical y que se recuerda como "La Matiné Criogenine Lumiere" y fue allí en la que se presentó un trío criollo que nos sorprendió por su cosecha de aplausos: "Los Costeños". Su primera voz, nada menos que "Chiquitín" Borjas y que tenía como segunda a Rafael Matallana y de primera guitarra al querido "Chavo" Velásquez.  Nuestro personaje llevaba a cuestas muchísima actividad en los escenarios artísticos. Quién no cantó su vals "Rinconcito" o el otro "Por tu mirar". Fue un excelente cantor y compositor.

Primera viola de "Los Cholos"
No vamos a respetar el orden cronológico en el que fue integrante de famosos tríos, porque no recordamos las fechas. Por ejemplo con "Los Cholos", siempre dirigidos por Miguel Cabrejos y que contó con la primera voz de "Pajarito" Bromley, tiempo después famoso integrante de "Los Chamas" con los hermanos Gómez. En "Los Cholos" mostraba su habilidad de primera guitarra y tercera voz. Es que "Chiquitín" Borjas tenía el don de adecuarse a todo y lo hacía bien. Hombre sencillo y querido y dispuesto al saludo cordial con quienes le rodeaban. Siempre nos conversaba que tenía gratos recuerdos de esta etapa musical con "Los Cholos" y de todas sus peripecias.

"Los Trovadores del Valle".
La otra agrupación de leyenda en la que también demostró su talento de guitarrista y voz acompañante fue la de "Los Trovadores del Valle" con los legendarios Pozo y Vera que supieron dar respaldo en Radio América a Yolanda Vigil "La Peruana". Aquí la canción criolla se vistió de lujo con esas interpretaciones de nuestra "Marinera Limeña". ¡Cómo poder olvidarles! Estuvieron en la jarana cumpleañera del famoso arquero aliancista Zegalá, suplente del "Mago" Valdivieso en "Abajo el Puente". Allí fuimos testigos de una verdadera jarana con Rosita Ascoy, Oscar Avilés y los "Hermanos Ascuez". Año 1955 y que nos impactó hasta ahora. Por eso la importancia de "Chiquitín" Borjas y que gozó de ese apelativo desde su niñez y que mantuvo toda su vida. Su gran sello, porque decir "Chiquitín" era la referencia más notable para recordar a Enrique Borjas.

Rómulo, Pedrito, Abelardo y "Chiquitín" Borjas.
Otro sitio en el que frecuentamos y disfrutamos con la presencia de este gran artista criollo fue en la Asociación de Exalumnos Salesianos de Breña. Cita de muchos criollos y futbolistas que estudiaron en sus famosos "Oratorios". Por ejemplo Gilberto Torres, jugador que se hiciera notable en la "U" como "La Bailarina Loca", seudónimo que le puso el periodismo cuando, en una ocasión, se posó sobre la pelota y guardó equilibrio casi formando una figura de ballet. Un gran cantor de tangos y su gran amigo. Aquí posa con Rómulo Varillas, Pedrito Otiniano y Abelardo Vásquez, este último con el que grabó "El Vergel" y luce su primera voz pícara y jaranera con la segunda maravillosa de Abelardo. Búsquelos en You Tube y disfrute de este tremendo vals.

Una selección del criollismo con "Chiquitín".
Integró también "Los Paladines" con los no menos famosos Salomón Alarco" y Guillermo Ocharán y llegando a grabar discos con ellos. También estuvo con "Los Ruiseñores" y hacía bailar a medio mundo con la Orquesta "La Happy Cuban Boys", porque "Chiquitín" llevaba ritmo y sabor en sus venas. Una trayectoria larguísima como acompañante de cantores en la radio a través de sus conjuntos estables. Grabó "Cumanana" y "Socabón" apoyando a Victoria y Nicomedes Santa Cruz. A la izquierda, una celebración en las Pampas de Amancaes con Juanito Criado y su "Quijada de burro", Carlota Villasante que posa su mano en la chiquilla Iraida Valdivia. A la derecha Alfredo Monteodoro, autor del vals "Madrecita" y Juan de Dios Rojas. También es fácil de identificar al joven Arturo "Zambo" Cavero. Nuestra memoria no puede recordar los nombres de los otros personajes de esta foto. ¿Dónde no estuvo "Chiquitín?

Al lado de "Jesús Vásquez".
Para muchos, Enrique "Chiquitín" Borjas resulta un ignorado artista y que fue importante pieza en "Perú Negro" al lado de los Campos. Lo vimos con Carlos Hayre acompañando a Alicia Maguiña. Le hacemos justicia, porque fue víctima del olvido. Ya no está con nosotros y sabe que gozó de nuestra admiración y amistad. Debemos agradecer algunos aportes que nos hizo llegar en otra ocasión, Carlos Fidel Borjas Díaz, allegado a su familia y que nos reclamaba esta reseña y cumplimos con él. Fue un artista de nobleza extrema y que jamás decía no a los compromisos. Alternó como acompañantes de nuestra eterna Reyna de la Canción Criolla "Jesús Vásquez" y le puso marco con su guitarra a un dúo que improvisó con el famoso Pedro Vargas y en otra ocasión con Libertad Lamarque. Nos falta espacio para seguir reseñando con todas sus actuaciones, dentro y fuera del país, a Enrique "Chiquitín" Borjas, un grande del criollismo nacional. Gracias. 

4 comentarios:

  1. Un agradecimiento por la publicación de esta reseña de la trayectoria de mi padre. Sí, tiene razón al decir que le faltó un poco de espacio para definirlo y me permito añadir que también grabó importantes producciones con don Nicomedes y Victoria Santa Cruz, como fueron "Cumanana" y "Socabón"; integró el legendario "Perú negro" con los Campos; colaboró en la mayoría de las melodías de las canciones de grandes compositores; compartió innumerables presentaciones de la Sra. Alicia Maguiña junto a Carlitos Hayre; fue solicitado por grandes artistas como Pedro Vargas y Libertad Lamarque. También ha sido referente para muchos guitarristas que luego no han sabido siquiera agradecer lo que aprendieron de él. Hasta un Sr. fue poco delicado al usar su apelativo "Chiquitín" para dárselo a uno de los cantantes de su producción "Gran reunión". En fin, para eso está gente como ud. que se encarga de dar un reconocimiento a quienes lo merecen. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:
      Felices de haber realizado esta reseña de "Chiquitín", el verdadero. Tú sabes que hasta hay un futbolista, arquero complicado, que es conocido como tal. Agregaremos esos datos en la reseña. Gracias.

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS JOSE CARLOS SERVAN MEZA POR RELEVAR LA IMPORTANCIA DE MI PADRE, AUNQUE QUEDÓ QUIZA UN POCO CORTA SU HISTORIA Y APORTE DESDE ANTES DE PANCHO FIERRO, PERO ES LOABLE EL RECONOCIMIENTO A "UN LEGENDARIO PRECURSOR DE NUESTRA MUSICA, A UN GRANDE DE GRANDES" DENTRO DE LOS CUALES LOS DIAZ, LOS MARCHAND, LOS BORJAS, LOS ORUE, LOS TOVAR, LOS CASTAÑEDA, LOS VILLALBA, LOS CIUDAD, LOS VALENZUELA, LOS GAMARRA, LOS ROSPIGLIOSI, LOS RAMOS QUE SON TODAS LAS RAICES DE MI FAMILIA HEMOS RENDIDO CON HONOR Y AMOR A NUESTRO PERU. HONOR A TU PERSONA.

      Eliminar
    3. Carlos Fidel:
      Nuestro entusiasmo adolece de informaciones y nuestra memoria también. Lo reseñado de Enrique "Chiquitín" Borjas, debo reconocer, es muy modesto dentro de todo su historial. Gracias a Dios se nos ocurrió crear "Artistas en el Perú" que a través del tiempo va logrando cada vez más sus objetivos: "Dar a conocer a los artistas injustamente olvidados". Gracias.

      Eliminar