Powered By Blogger

domingo, 10 de agosto de 2014

JORGE BRAVO DE RUEDA COMPUSO "VÍRGENES DEL SOL". NACIDO EN CHANCAY- HUARAL.

"Jorge Bravo de Rueda".
La música peruana ha tenido compositores, se podría decir clásicos, de gran resonancia en el ayer. El que nos toca reseñar en esta ocasión, es Jorge Bravo de Rueda y que nos ha dejado para la posteridad uno de sus mejores fox incaicos titulado "Vírgenes del Sol". Éramos niños cuando, a falta de televisión, acudíamos a los locales de los "cines de barrio" a ver a las compañías folclóricas como, por ejemplo, la famosa del Cusco "Ollanta". Así apreciábamos en excelentes versiones de arpa, violín, quenas y guitarras, la interpretación del tema que estamos indicando. Como comprenderán, todo ese lujo escénico quedó prendido en nuestros recuerdos desde la década de 1940.

En Radio Nacional del Perú debutaba "Ima Sumac" y teniendo en su repertorio, además de "Vírgenes del Sol", "La Pampa y la Puna" de Carlos Valderrama. Jorge Emilio Bravo de Rueda Querol, nació en el distrito de Chancay que pertenece a la provincia de Huaral y desde muy niño mostró inclinaciones especiales por la música. Estudió el piano, ligado a la clásica de los grandes maestros, pero tuvo la virtud de crear el ritmo de la "danza incaica" que se identificó luego como "Fox Incaico". Con Luis Duncker Lavalle, autor de "Quenas", Carlos Valderrama, de "La Pampa y la Puna", Daniel Alomías Robles y "El Cóndor Pasa" entre otros, son compositores de un nivel superior y que han llevado al pentagrama música de real valía.

Nosotros cumplimos en reseñarlos y dejar estos bocetos de sus vidas poco tratadas en nuestra historia musical. Recordamos que en nuestros colegios primarios se daban celebraciones según el calendario cívico escolar y estas canciones se representaban con mucha frecuencia. De Jorge Bravo de Rueda conocimos también su "Canción del Rímac", cuya melodía tenía visos criollos, porque estaba dedicada a lo que ese distrito, en el que transcurrió la mayor parte de su vida, significa como eslabón del criollismo. "Clásicos Limeños", "Corazón de Gitana" y "Noche Invernal", son otras tres de sus composiciones que están inspiradas en su corta existencia transcurrida en nuestra capital.

Existen partituras de estos temas y sería necesario que nuestro Ministerio de Cultura se preocupe en sacarlos del olvido, como muestras de nuestras riquezas musicales. En el año 2006 hubo un proyecto de ley para crear la Universidad Nacional "Jorge Bravo de Rueda" que, según parece quedó solamente como tal en los archivos del Congreso Peruano. El fox incaico "Vírgenes del Sol" se graba por primera vez en la voz de Ima Súmac en 1944, en discos ODEON de Buenos Aires y que se difundió y popularizó mucho a través de la radio. Declarado por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación. Ha sido caballito de batalla de muchas de nuestras famosas sopranos.

En 1951 nos llegaron grabaciones de técnica moderna y cuando nuestra gran cantante Ima Súmac brillaba como soprano notable en todo el universo y que llegó a actuar en el cine norteamericano. Nunca tuvo letra, que se sepa. La interpretación de la gran mayoría de sopranos es como una especie de "solfeos" y trinos de voces con tesituras de gran altura. Jorge de Bravo Rueda nació el 13 de Setiembre de 1895 y dejó este mundo el 22 de Noviembre de 1940, cuando sólo había cumplido 45 años de edad. Su esposa fue Victoria Figueroa y León y tuvieron cuatro hijos: Jorge, Rosa, Zoila y Consuelo. Una reseña de lujo para "Artistas en el Perú", nuestro blog que cumple una vez más con rendir tributo al arte peruano. Gracias.

4 comentarios: