Powered By Blogger

jueves, 29 de enero de 2015

"VICKY ZAMORA". LA CONOCIMOS EN RADIO VICTORIA Y CON "LA SONORA DE ÑICO ESTRADA" IMPUSO "PEPITO MI CORAZÓN".

"Vicky Zamora".
Cada vez que nos sentamos frente al teclado para empezar una reseña, nos llenamos de nostalgias. Es que empezamos a vivir en el mundo real del espectáculo muy temprano y a inicios de la década de 1950. Cuatro años después habíamos ingresado a Radio Victoria como locutor de planta y alternaba con Carlos Alfonso Delgado, Alberto Arenas y otros que lucían sus voces en el salón auditorio. Lo bueno e interesante fue que también, y esto es lo bueno, fuimos testigos del nacimiento de una estrellita del canto tropical y que con alegría y estilo peculiares lanzaba al éxito su grabación "Pepito mi Corazón". Surgía entonce la Celia Cruz peruana, nada menos que "Vicky Zamora", gran vocalista principal de "La Sonora de Ñico Estrada", un percusionista peruano que destacó dirigiendo su agrupación con mucho éxito. En carrera, y con sus "gemelas" luciendo su ritmo de futuro sonero, emergía igualmente Pablo Villanueva "Melcochita". 

"Pepito mi corazón".
Las coincidencias se dan en la vida y "Vicky Zamora", cuyo nombre real es Martha, nacía un domingo 20 de Octubre a las diez de la mañana en Surquillo, nuestro querido barrio de cuna. Ella culminó su Secundaria en el "Juana Alarco de Dammert" en 1958 y nosotros lo hacíamos en la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano", hoy Colegio Nacional "Ricardo Palma", cuatro años antes. Tradicional era que alumnas y alumnos de ambos planteles, terminaran años después en el Altar. Lo cierto es que la futura triunfadora "Vicky Zamora", dos años antes de culminar sus estudios, cantaba ya en la "Sonora Capri" y en la que también probaron sus condiciones Oscar "Zambo" Cavero que era "tumbador" y otros como Nelson Ferreira, Johnny Arce "Mister Macondo" y Paco Amayo, este último radicado en Venezuela desde hace muchísimo tiempo.

Con la Sonora de Ñico Estrada y Carlos Miranda.
Por supuesto que era motivo de sana envidia el que nuestra pequeña diva tropical, conociera del éxito mucho más antes que los famosos nombrados. Somos testigos del auge y popularidad que consiguió por esos tiempos "Vicky Zamora". Había captado todo el sabor de la inmortal "Celia Cruz". Y no la imitaba. Se dio el caso de timbres vocales parecidos y esto favoreció a su encumbramiento. El salón auditorio de Radio Victoria se colmaba de gente, sólo para verla. Eso era la radio. Otro lugar fue el recordado "Grill Bolivar" y en donde se daba cita la sociedad. Llegaban orquestas y artistas de todo el mundo y en ese escenario fabuloso, una casi frágil chiquilla tomaba dimensiones gigantes y alegraba a su público con su canto extraordinario y pleno de sabor tropical matancero. Ya tenía seguro su destino: las marquesinas de los escenarios internacionales de mayor prestigio.

"La Sonora Sensación" de Mario Cavgnaro. En
el "contrabajo" Carlitos Hayre.
Desde el 2009 que iniciamos estas reseñas, hemos tratado de evocar a la mayor cantidad de artistas con los que alternamos en la radio y en la televisión. Nuestro estilo no es el de historiador. Volcamos nuestros recuerdos y es así que le corresponde a "Vicky Zamora" y que está colaborando con fotos que son un lujo mostrarlas. Aquí exponemos sus ansias de triunfo que la acompañaban desde niña y todas sus inquietudes de presentarse en programas de la radio para cantar. Se siente pionera de nuestra televisión en blanco y negro a través del aquel entonces Canal 13 de Panamericana y el 4 de América. Grabó con "Ñico Estrada" cha cha chás, boleros mambo, guarachas, guajiras y todos lo tropical de moda. También grabó con Lucho Macedo y la "Sonora Sensación" de Mario Cavagnaro.

Carlos Miranda, Narciso y Mario Cavagnaro.
Le llegaría un contrato fabuloso de Europa y nada menos que con la famosa "Lecuona Cuban's Boys" y su oportunidad de presentarse y recibir el aplauso de Suecia, Estocolmo, Alemania, Francia, Suiza y España entre otros. Realmente extraordinario y nos es grato descubrir esto para orgullo del Perú, la tierra de esta linda surquillana que triunfó en el mundo. Mas tarde radicaría en España en Asturias y donde se le ocurrió probar negocio con una fuente de soda y que le resultó buena. Conoció a quien sería su esposo, un ciudadano alemán con el que vivieron un enamoramiento feliz y con el que volvió para casarse en el Salón Dorado de la Municipalidad de Lima después de diez años de ausencia. El recordado Pepe Ludmir la entrevistó para Panamericana y guarda entrañable cariño por el inolvidable comentarista de cine.

Artista del pincel en España
Ahora radica en Gijón, España, y pinta y expone sus cuadros. Lleva el arte en sus venas y hereda en sus hijas lo que mejor tiene. La mayor es concertista y la segunda, licenciada en Bellas Artes y Restauración. Estuvo hace poco en Lima y disfrutó del cariño de su gente y artistas con los que compartió triunfos sobre los escenarios. Promete volver pronto y bailar con nosotros "Pepito mi Corazón". En España sigue su curso de Pilates, integra un coro que le permite expandir su voz, extraña a su esposo que la acompañó como empresarios y dejó para siempre un 10 de Abril, pero jamás lejos de su corazón. Una síntesis de toda una vida dedicada al arte. "VICKY ZAMORA" es una artista peruana que engalana nuestras reseñas y nos ha dado mucho gusto darla a conocer a la nueva generación. Gracias.

4 comentarios:

  1. Quisiera escribirle a Vicky Zamora y enviarle saludos de Cesar Gonzales desde Lima >Peru

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar Santoyo puedes escribirme al facebook o a mi correo vickyzamora.h@hotmail.com encantada de saber de vosotros espero que sigan bien y darle un saludo a mi compañero de Sonoras Cesar Gonzales con cariño y aprecio. Un saludo Vicky Zamora.

    ResponderEliminar
  3. FELIZ CUMPLEAÑOS VICKY,goza mucho con la familia, un fuerte sbrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué saben de la vida del bolerista peruano conocido como Narciso (no sé si así se escribía su nombre artístico).

    ResponderEliminar