Powered By Blogger

miércoles, 27 de mayo de 2015

LEONOR GARCÍA Y "LOS HERMANOS GARCÍA". COMPOSITORA DE MUCHOS ÉXITOS COMO "SI TE VAS QUÉ ME QUEDA", "OTRO DÍA GRIS" Y "NO LO LLAMES".

Leonor García
Leonor Margarita García Larrea, nació el 1ro. de Julio de 1923 en el limeñísimo barrio Los Naranjos. La trayectoria de "Nonoy Mangadita", como la llamaban sus tías, se inició a los cinco años y cuando aprendió a bailar como Shirley Temple y quienes disfrutaban de su arte gozaban viéndola imitar al famoso "Pibe" de la película de Chaplin. Desarrolló su arte y pronto se inició en el canto, porque poseía una excelente voz lírica y así debutó en la radio cosechando grandes aplausos. Tenía 18 años cuando conoció al amor de su vida Gustavo Rosas Escala y con el que trajeron al mundo a siete maravillosos hijos: Gladys, Leonor y Antonio, "Los Gorrioncitos", y Alberto, Gustavo, Virginia y Patricia, que marcaron el retiro de quien ya era considerada "La Voz de Oro". Valió la pena el sacrificio, porque nació entonces la compositora  que empezó a brillar con luz propia.

Fueron "Los Gorrioncitos".
Recuerdo el éxito que tuvo su vals vals "Si te vas que me queda" y la réplica "Déjalo que se vaya". "Los Quipus" se consagraban interpretándolo: "Yo quiero recordarte en mi tristeza como el único amor que aún atesoro. Márchate, mas no vuelvas la cabeza, ni te detengas porque entonces lloro". Por supuesto que tallaban igualmente "Los Gorrioncitos", mas tarde "Los Hermanos García" y que alcanzaron popularidad a través del disco. De lo que si estamos seguros, es que supo incentivar en sus hijos el amor a la música. Ella fue una gran cantante con tesitura de soprano y no podía dejar de tener buenos herederos. Alternó en Radio Nacional del Perú con Teresa Bolivar, fallecida este año. 

Una querendona abuelita.
El vals que la hizo famosa nos sirvió para complacer con nuestro acordeón a decenas de personas que parece vivieron esta historia. Casi una tragedia: "Si te vas qué me queda". Otro de sus valses titula "No lo llames". En él sentencia que: "No lo llames, que no vale la pena. No lo llames, ni llores por su amor. Tu vida fue un martirio, una condena. Por fin te liberaste del dolor". Era como aconsejar a quien tuviera esta experiencia, como sacando conclusiones de otras historia vividas. Es que Leonor García tuvo sus inspiraciones en hechos de la vida real y que volcaba de inmediato a su álbum de inspiraciones. Se la recuerda mucho en las radios y llevando a sus hijos a probar fortuna y que la consiguió. Fue de tanta imaginación creativa y la situaríamos en una escala justa, al lado de Chabuca Granda y Alicia Maguiña. Un gran talento y muy buena persona.

Inolvidable compositora.
Otros valses muy queridos son: "Hoy y mañana", "Inspiración", Otro día gris" y "Ríe", sacado este último de una noticia que leyó en el periódico. Un criminal de su conyuge, en estado alterado, declaraba que, al ahorcarla, ella reía y continuaba haciéndolo. Realmente impresionante y lo grabaron los "Hermanos García" con arreglos de Pepe Hernández, gran contrabajista y el acompañamiento de grandes músicos peruanos. Hace buen tiempo queríamos dedicarle esta reseña a tan gratos artistas. Conservamos en nuestra discoteca muchas grabaciones de los hermanitos García y que se ganaron el aprecio del público tanto en la radio como en la televisión. Bueno es destacar que Antonio fue un gran creativo en la publicidad como "jinglista" y nos dejó tempranamente en Marzo de 1993.

Leonor a los 16 en 1939.
Alejandro Cortez, ya alejado de "Los Morochucos" grabó un L.P. titulado "El Rincón de los recuerdos" con los "Hnos. García" y editado por IEMPSA, pero en el Ecuador. Seis de los temas pertenecen a la inspiración de Leonor García con la guitarra de Pepe Torres. Vale recordar la oportunidad que les dio el gran pianista Carlos Picklin que se hallaba en radio América ensayando con unos chiquillos en busca de voces para un comercial. Saludó a Leonor e indagó sis sus hijos cantaban. Hicieron la prueba y terminaron en la publicidad de Leche Gloria, en un jingle que les abrió la puerta de la fama como "Los Gorrioncitos". Vendría luego "Marcelino, Pan y Vino" con acompañamiento y arreglos de Lucho Macedo, disco para el mundo infantil.

"Leanor Smith" en California
Viajamos por Internet y hallamos a Leonor, la otra hermanita García y que se desempeña en California y nos sorprendió integrando una agrupación de gente latina y ella como vocalista principal. Es compositora como su mamá. Hay que observarla lo talentosa que es. Canta y baila con todos los atributos de una estrella que cautiva a su público. Nos ha "adoptado" como su padrino. Gracias Leonor. Agregaremos que otro de los García, Gustavo, destaca como pianista y gran arreglista. Acompañó a su mamá en "Si te vas que me queda" y es realmente una joya de gran valor artístico. De ese canto y voz, es digna heredera Gladys Elena, su primera vocalista. También es bueno destacar que estos artistas nuestros tuvieron muchas influencias en sus armonías, porque escuchaban al famoso "Cuarteto Cetra" y a "Los Cariocas". Tienen inmensos deseos de volver a los escenarios.

Fue "La Voz de Oro".
Creo que esta reseña satisface todas nuestras expectativas. "Artistas en el Perú" nació para rescatar del olvido a queridos actores, músicos, cantantes, poetas y compositores entre otras personalidades del arte. Esta vez, en el campo musical, hemos reseñado a una feliz autora de temas inolvidables como lo fue LEONOR GARCÍA LARREA que dejó este mundo el 8 de Diciembre de 2010. También a "LOS HERMANOS GARCÍA", en un comienzo "LOS GORRIONCITOS". Deben recordar que ese coro especial que identificaba a radio Panamericana y la Tele, fue producto de las voces infantiles de los Hnos. García. ¿Sabe quién transmite? "Turururú..." ¡Radio Panamericana! De manera sencilla y siempre con el entusiasmo de volver a los tiempos idos, los hemos evocado con todo aprecio y cariño. Agradecerles la acogida y siempre esperando aportes de ustedes en los comentarios. Gracias.

5 comentarios:

  1. Hola Querido Jose Carlos... gracias una vez mas por esta resena a Mamita y a nosotros. lA FOTO que dice LEONOR SMITH, corresponde a VIRGINIA LA SEGUNDA VOZ DE LOS HNOS. GARCIA. Que actualmente nos visita en la ciudad de California, para dar vida a un proyecto que marca la vuelta de los Hnos. Garcia al disco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Eduarso Manyari, amigo de Chaclacayo de Antonio, Gladys y Leonor. Me gustaria mucho contactarlos.
      Ahora vivo en Brasilia. Agradeceria mucho si les pudiera informar mi telefono +55 61 99688 6826

      Eliminar
  2. Canciones inolvidables.. para los que nos deleitamos con sus canciones... y la mama Compositora... Realmente inolvidables!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta resena de esta gran autora. Y quisiera por favor me informen si alguna vez alguien tuvo la observacion de la gran semejanza entre el vals "Si te vas que me queda," y la cancion de Jose Alfredo Jimenez "La Media vuelta". Un detalle es cuando el vals dice "Yo quiero recordarte en mi tristeza," y la ranchera dice "Yo quiero que te vayas por el mundo..." Luego otra pasaje del vals dice "Marchate mas no vuelvas la cabeza," y la ranchera "Entonces yo dare la media vuelta." Otro detalle: el vals dice "Ni te detengas porque entonces lloro" y la ranchera: "A la hora que yo quiero te detengo.." Sospecho que Jose Alfredo JImenez se inspiro en este vals peruano para componer esa famosa cancion "La Media Vuelta."

    ResponderEliminar
  4. Gracias, y bendiciones, la verdad es que un poco nostalgia a la partida de mi suegra, que con mi suegro Don Mauro escuchaba valses de la guardia vieja, y me impresiona que Enmanuel la cante también que di con ustedes, aunque por equivocación el la llamo Marchate y no Vuelvas,... Ahora a corregir,..., resulta gran encanto que el pide otro vals y el no se inmuta, subsume su profesión y nos engaño magistralmente después lo aclaró pero era un deja vu, que debe haber sacado unas sonrisas a la familia de la autora la Sra Leonor García Larrea

    ResponderEliminar