Powered By Blogger

lunes, 1 de junio de 2015

"MARTHA Y PABLO". UN DÚO MIXTO CRIOLLO QUE DEJÓ BUENOS RECUERDOS. ELLA SE CONVERTIRÍA DESPUÉS EN "LA PERUANÍSIMA".

"Martha y Pablo".
"Martha y Pablo" en el mundo de los espectáculos hicieron suyo el año 1963. Como cultores de nuestra canción criolla grabaron dos Long Play y obtuvieron galardones especiales. Aún se recuerda la famosa Feria del Pacífico y en donde Martha tuvo su propio stand y batió record de venta, alcanzando a llegar a la cifra de tres mil LP en tan solamente 15 días. Se encargaba de autografiar sus discos. Fue considerado el dúo mas popular del año. Actuaban nada menos que en Radio Victoria y presentados por Carlos Alfonso Delgado. También hacían presentaciones el el "Embassy", una boite en la Plaza San Martín del  Jr. Carabaya, muy concurrida por los noctámbulos.

Triunfaron en la televisión.
A través de nuestros amigos de Facebook se les recuerda que actuaban en América TV. Canal 4 en el programa "Disfrútelo con Cartavio". Fueron estrellas también en Victoria TV. Canal 2, en "El Hit de la Una" por Panamericana y en esos tiempos Canal 13. Todos estos logros lo conseguían en sus tres primeros años de presentaciones y resultó el dúo una novedad. Impusieron en sus voces el vals "Desolación" de Luis Abelardo Núñez, "Soy peruano" de Boris Ackerman y ""Quiero morir" de Gilberto Placencia. Tantos fueron sus triunfos que hubo empresarios que quisieron contratarlos para presentaciones en Europa y los Estados Unidos.

Martha, firmando autógrafos.
Martha Paloma Chávez Mendoza son los nombres y apellidos de la artista que, separada del dúo, se convirtió en "La Peruanísima". Natural de Celendín, demostró gran capacidad de empresaria esta cantante cajamarquina que, en base a propio esfuerzo, llegó a conducir su propio programa en Radio Nacional del Perú. También animó en Canal 7 el espacio "Florilegio de los Compositores" y donde glosaba la vida de los criollos. Se recuerda que los libretos los firmaba un señor Rospigliossi. Se casaría después con Carlos Vicuña, excelente guitarrista del Centro Social Musical Tipuani y también de varios conjuntos criollos. Todo esto ya en la década de 1980,

En la portada de "Varietés".
Pablo López, antes de salir a la fama con  Martha, nada tenía que ver con la farándula limeña, Fue trabajador de la Compañía Peruana de Cemento Portland y vivía con ella en el campamento de Atocongo. Martha era voz del Coro de zahumadoras de Nuestra Señora del Carmen, patrona del pueblo. Esta segunda voz del dúo "Martha y Pablo", muy amante del criollismo y que sabía los secretos de la guitarra, una vez separado del compromiso, se dedicó a administrar su propio restaurante en el lugar en el que domiciliaba, o sea en Atocongo o Lurín, pero reiniciando una nueva vida matrimonial con otra pareja.

Posan con Tin Tán y Marcelo.
Ya en este siglo, en 2012, hace tres años, Martha Chávez como "La Peruanísima, recibió el premio "Artista 2012  otorgado por la Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música SONIEM y en la que la distinguieron de manera especial. Muchos la recuerdan también en Radio Nacional del Perú y que daba oportunidad a los artistas para presentarse en el programa "Fin de Semana en el Perú". Apoyó el movimiento de Juan Velasco Alvarado y fue esa otra etapa en su trajinar por la radio y la televisión. Hasta aquí esta reseña de "Martha y Pablo". Un dúo casi olvidado, pero que supo prestigiar con sus voces al cancionero criollo del Perú. Gracias.

6 comentarios:

  1. CONOCÍ A PABLO LÓPEZ EN SU PEÑA DE PACHACÁMAC, DESTACABA POR SUS CALIDADES PERSONALES Y DOTES DE ANFITRIÓN INCREÍBLES. UN GRAN GUITARRISTA Y MEJOR AMIGO. LAMENTO NA SABER NADA MÁS DE ÉL DESDE QUE LO DEJÉ DE VER POR LOS NOVENTA Y SE FUERA A EE. UU.

    ResponderEliminar
  2. Con mucho celo tengo en mi poder un hermoso LP de este magistral dúo mixto. Supieron llegar a lo alto del cantar criollo, si imitar a duos anteriores como La Limeñita y Ascoy, Irma y Oswaldo,lo icieron con estilo propio.

    ResponderEliminar
  3. Los criollos de hoy nunca olvidaremos a este dúo q nos deleitó con sus lindas canciones "MARTHA Y PABLO".

    ResponderEliminar
  4. Amazonas- Canta Martha Chávez la peruanísima con el acompañamiento del saxofonista de oro Julio Mori y conjunto: https://www.youtube.com/watch?v=D8ppkFRgRAw

    ResponderEliminar