Powered By Blogger

jueves, 16 de julio de 2015

"ROSARIO DEL PERÚ". NACIÓ PARA CANTAR. FUE CONSIDERADA LA MEJOR INTÉRPRETE CRIOLLA EN "EL SENTIR DE LOS BARRIOS" EN RADIO NACIONAL DEL PERÚ.

Rosario Del Perú
Continuamos con estas reseñas de artistas que han sabido entregar lo mejor de su vida en escenarios del Perú y el extranjero. En esta oportunidad se trata de una dama de exquisita voz y mucho talento para la interpretación. Nos referimos a Rosario Amelia Fallaque Chávez, nacida un 2 de Junio en los Barrios Altos y que ha logrado imponer su nombre artístico en base a ponerle corazón y mucho sentir a sus interpretaciones. "Rosario Del Perú", cuya infancia transcurrió en la calle "Los Suspìros", tuvo inclinaciones para el canto desde muy pequeña. Nacida del matrimonio de José Antonio Fallaque Cúneo, limeño mazamorrero que se enamoró y casó con la chica de Cajatambo Victoria Alejandrina Chávez y que solía decir que Rosario cantaba desde su vientre y que Dios la envió con ese bello don. Frase en cierto modo premonitoria y que se haría realidad.

Por supuesto que nació ofreciendo un llanto casi melodía celestial. En ese hogar, pleno de criollismo y felicidad, la niña con apenas cinco años de edad acompañaba a sus padres nada menos que al Centro Social y Musical Victoria, ubicado en el jirón Huacarán y en el que halló un maestro compositor que la "afinó" para hacerla triunfar. Se trataba nada menos que del popular Abelardo Carmona, el autor de "Lucy Smith", "Murió el Sargento" y que, por estas sus obras, fue bautizado como el "Compositor Necrológico". Bromas del periodismo de antaño. Muy ocurrente y cierta vez que Nicolás Wetzell se topó con él y le dijo que ni pensara en dedicarle un vals, Carmona le contestó al instante: " A ti, cuando te mueras, te compongo una polca". Todo el mundo rió con su respuesta.

"Rosario Del Perú" empezó a conocer la televisión a los nueve años y participaba con mucho éxito en un programa infantil que animaba un querido colega muy famoso como "Gordipepo". Ya presentía que su mundo sería el artístico. Frisaba los 17 años de edad y en Canal 7, nuestra televisora nacional, integra el grupo estable criollo del "Club del Ritmo" que producía Elías Ponce, mas conocido como "Pedrín Chispa". Recuerda con añoranza que sus acompañantes fueron los grandes guitarristas Pepe Torres y Carlos Escribens. Alternaría allí con otros ya conocidos artistas como "Ximena", "Noé", "Dino" y "Michel" entre otros. Esa es una etapa de su vida, inolvidable y, quien sabe, pensaba en la realidad de sus anhelados sueños. Tuvo la calidad de ser perseverante y en base a naturales esfuerzos logró sus objetivos.

El arte le viene de familia, porque su hermano mayor, el recordado actor Eduardo Antonio Fallaque Chávez, lamentablemente fallecido a temprana edad, actuó en el teatro y la televisión. Perteneció al afamado "Grupo Histrión" y que fue creado por los inolvidables actores los Hermanos José, Carlos y Mario Velásquez Quevedo, este último muy popular como "Achicoria". Coincidentemente José y Carlos, fueron nuestros profesores en la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano" allá por 1950. Lo que quiere decir que Antonio Fallaque, el hermano actor de Rosario, alternó con figuras cumbres de aquel tiempo de grandes figuras teatrales y de la pantalla chica. Lo recuerda como su mas grande admirador y guía en sus pasos por el mundo del canto.

Llegaría 1980 y tuvo ocasión de pertenecer al elenco del programa "El Sentir de los Barrios", cuyo productor fue nada menos que Don Julio César Alvarado y que lo conducía en Radio Nacional del Perú. Su sintonía era inmensa, considerando sus potentes ondas que llegaban a todo nuestro país cada sábado al medio día. En 1984 fue considerada  como La Mejor Intérprete Criolla del "Sentir de los Barrios". Llegó a participar en el programa "Fin de Semana en el Perú", conducido por la declamadora Cecilia Del Risco y cantando un tema inédito de Don Fernando Pacheco del "Musical Victoria". Es esta etapa que recuerda con mucho aprecio, porque alternó con "Panchito Jiménez", "Los Hermanos Trigo", "Arturo "Zambo" Cavero y el compositor Don Manuel Pezantes, entre otros.

"Rosario Del Perú" realizó una actividad artística profusa y estuvo a punto de grabar para el sello IEMPSA, pero no se pudo por incomprensiones de su esposo, Ricardo Morante Sandoval, que la dejó triste y desilusionada. En 1985 viajó a Washington y tuvo presentaciones en locales costumbristas. En el 2005 se vio obligada a retirarse momentáneamente, pero en Julio de 2009 reanudó su carrera y la celebró en "La Granja de Oro" con las Fiestas Patrias. Cantar es su pasión, porque ama la música y la tenemos en el mundo moderno cibernético compartiendo sus bellas interpretaciones en el Facebook. Va cosechando admiración y aplausos y es así como llegó a nosotros y nos da satisfacción inmensa el haberla reseñado en este blog de "Artistas en el Perú". Gracias.

2 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE LA INTRODUCCION ME GUSTO Y COMO LIMEÑA SUPER ORGULLOSA DE ESTA AMIGA PERUCHA.
    SALUDOS PARA TODA SU FAMILIA Y LA VERDAD SIEMPRE HAY QUE INSISTIR PARA PODER OBTENER LO QUE UNO DESEAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María por el comentario. Un gusto alabe a "Rosario del Perú".

    ResponderEliminar