Powered By Blogger

domingo, 13 de septiembre de 2015

"ALFREDO BOURONCLE YÉPEZ". NACIDO PARA LA ACTUACIÓN TEATRAL Y QUE DESTACÓ EN ÉPOCA DE GRAN AUGE SOBRE LOS ESCENARIOS.

Alfredo Bouroncle
Lo repetiremos hasta el cansancio que nuestra relación con los artistas de teatro fue grande desde que nos iniciáramos profesionalmente como locutor y narrador de radioteatros en Radio Victoria. La década de 1950 vendría a constituirse en prolífica de actores de renombre y cuyas fotografías solían aparecer en las revistas y diarios locales. Así teníamos conocimiento de Leonardo Arrieta, Carlos Gasols, Luis Álvarez, Marianella Ureta, Hertha Cárdenas, las hermanas Elvira y Gloria Travesí y una nueva hornada de juveniles actores como Hudson Valdivia, Gloria María Ureta, Aristóteles Picho, Ernesto Ráez Mendiola y Alfredo Bouroncle Yépez entre otros. El radioteatro, o sea la adaptación de novelas para ser interpretadas  frente al micrófono, era el mayor atractivo para las amas de casa y que no se perdían un solo capítulo.

Fue no muy amante de las bromas, y al que trataremos de describir en esta reseña. No somos biógrafos y lo que agregaríamos con respecto a su "nacionalidad" es que emergió en la ciudad del Misti, Arequipa. Pareciera también que Lima por esos tiempos fue invadida por gran cantidad de sureños tanto en el campo de la locución como en el de artistas. Conocimos a Alfredo Bouroncle como juvenil actor del elenco que dirigía la gran actriz hispano-argentina Nélida Quiroga y cuyo galán era Alberto Arenas Coronel, un locutor y actor de excelente voz. En cierto modo, igualmente, éramos juveniles en Marzo de 1954 y con diecinueve años cumplidos. 

El Seminarista de los Ojos Negros, drama a cargo
del elenco que dirigía Carola Giommar,
Entre tantos veteranos destacaba la presencia de Alfredo y al que durante los ensayos y triviales conversaciones se le acentuaba el dejo. No éramos muy de su agrado porque  conservábamos restos de palomilla surquillano. Recordamos que había estudiado en la Escuela Nacional de Arte Escénico y prefería identificarse con Leonardo Arrieta y todos los actores preferentemente de teatro. Nosotros cumplíamos la labor de narrador y lo que era en realidad nuestra obligación: la presentación y publicidad de los comerciales. Nos extrañaba su manera de ser y recuerdo a la querida actriz Ana Mendoza refiriéndose a él que "así eran todos los arequipeños". Mis disculpas a ellos porque de nuestra parte en esta querida profesión, supimos gozar de buenos colegas en estos medios.

Tampoco estamos sentando una imagen negativa de Alfredo Bouroncle, porque fue realmente una gran figura del teatro y luego, a la llegada de la televisión, un destacado actor que tuvo triunfales actuaciones en las más populares telenovelas. Nos extraña también el porqué no lo recordamos  al iniciar estas reseñas. Lo nombro en las de figuras teatrales como Nélida Quiroga, Lucía Irurita y Aristóteles Picho, por citar tres. Sólo puedo dar referencia a nuestras relaciones a través del radioteatro y agregar que tenía participación en "La Crónica", "Central" y "América" entre otras. 

Bouroncle, Ina Barúa, V. Bourget y Jorge Pérez
Recuerdo que con Luchita Ravina, la excelente locutora de Frecuencia Latina Canal 2, Julio Zuloeta y Carlos Wong formaban un grupo por demás divertido entre ellos. Este "criollo locutor" no tenía acceso a esa selección y mas bien evoco que en una oportunidad me recriminó el ser demasiado palomilloso. No hablábamos el mismo idioma y estábamos fuera de sus actividades teatrales. Esta es una semblanza de un actor y al que tratamos de reseñar de acuerdo a nuestras vivencias personales en el mundo de la radio y la televisión. Habrá oportunidad de que, quienes nos lean, puedan agregar comentarios que nos ayuden a dar relieve a su calidad de actor. 

Hacemos un esfuerzo en esta vocación de incluir entre tantas pequeñas historias de nuestro blog "Artistas en el Perú", a Alfredo Bouroncle Yépez. Sabemos que no es la que muchos ansiaran conocer y, en especial, citando títulos de obras de la literatura universal y peruana o las telenovelas como "Nino" y "Gorrión" entre otras. Algo es algo. Lo importante es que ya tiene un lugar en estos modestos aportes de un aficionado que escribe por neto entretenimiento y vocación genuina de artista. Nosotros no servimos para el teatro, pero si en el campo de la música, la locución radial y la televisión. Mientras dure nuestra existencia será siempre un placer seguir haciéndolo. Hay cantantes, compositores, artistas plásticos, músicos, entre otros, esperando los incluyamos en estas reseñas de "Artistas en el Perú". Gracias.

15 comentarios:

  1. Alfredo Bouroncle Yépez, siempre te recordaré con tu pipa, de un andar silencioso y elegante; de voz suave, mas de escuchar que de hablar. Te recuerdo cuando me hacías acariciar a la pareja de pastores alemanes que tenías en casa y me decías sonriendo "no tengas miedo, no te harán daño¨"

    ResponderEliminar
  2. Lo recuerdo de las grandes telenovelas...sus maneras tan solemnes y acertadas...siempre lo recordare...soberbio y especial com ese desden al actuar..unico.

    ResponderEliminar
  3. Elegantes, cuidadosos, educados, respetuosos, organizados, soberbios en el buen sentido de la palabra y fino desden. Yo nací en año 54, de niña observaba a mi madre pegada a la radio , luego , yo termine pegada a una TV disfrutando de estas estrellas teatrales. Las estrellas pertenecen al cielo.

    ResponderEliminar
  4. Alguien podría confirmar, mediante esta vía, si Alfredo Bouroncle continúa en vida o si ya falleció. Tengo entendido que ha desaparecido de las pantallas hace ya muchísimo tiempo. Si alguno de ustedes puede brindar luces al respecto se lo agradeceré infinitamente… un fuerte abrazo y reciban los saludos calurosos de un compatriota amante del teatro, cine, televisión y locución!

    ResponderEliminar
  5. Año 1983 gran teatro A.B. Leguía, mi esposa y yo fuimos a ver la obra DRACULA protagonizada por Gloria María Ureta y Alfredo Bouroncle exelente, hasta hoy están en mis retinas las impactantes escenas de esta puesta en escena; exelente representación.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo Bouroncle , excelente actor, con una naturalidad asombrosa,no sabia que era Arequipeno, un maestro de la actuacion, buenisimo....un Oscar para mi paisano....

    ResponderEliminar
  7. Hola yo soy su sobrina nieta , mi abuelita materna era su hermana , y siempre he sabido de el por mi mamá,es bonito ver fotos de el y saber que fue un actor muy bueno. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sería bueno poner su nombre en Wikipedia. No figura, cuando uno pone su nombre en Google figura actor desconocido

      Eliminar
    2. De acuerdo; pero para ponerlo (a Alfredo Bouroncle) en Wikipia habria que encontrar sus datos personales como cuando y donde nació, donde estudió, tuvo familia o no, y cuando falleció, causa de su deceso, aparentemente no existen estos datos. Habria que hacer busqueda y preguntarle a algun familiar que sepa de su vida, como por ejemplo la sobrina nieta que aqui arribita mencionó ser pariente del fallecido actor.

      Eliminar
  8. Grandísimo actor, pareja perfecta de Gloria María Ureta en el teatro como en la televisión. Un actor muy culto, muy serio en su trabajo, un hombre responsable y admirado por muchas personas, fui y soy un gran admirador de su persona y de su trabajo como actor grande donde los haya.

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe de Miguel Angel Flores otro actor conocido y fallecido prematuramente, sería bueno conocer su biografía.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel Flores desapareció por completo, apenas lo vi en una fotonovela dentro de Telecolor de Setiembre de 1984.

    ResponderEliminar
  11. Grande Alfredo actuó en las brujas de Salem ,? Con Ricardo Blume entre otros

    ResponderEliminar
  12. Alguien sabe de que fallecio Alfredo Bouroncle? Creo que era relativamente joven cuando fallecio.. Muchos avrores y cantantes peruanos murieron o desaparecieron en esas epocas de los 80s y 90's. cantantes como Joe Danova, Pepe Chipola, Cesar Altamirano, actores como Borouncle. Estos artistas no eran aun ancianos cuando falleciron

    ResponderEliminar