Powered By Blogger

jueves, 15 de octubre de 2015

FRANCISCO "PANCHO" QUIROZ TAFUR. NOTABLE COMPOSITOR CHALACO CON "VAMOS BOYS" Y "BANDIDA".

"Pancho Quiroz".
Muchas veces nos encontramos disfrutando del fútbol en la televisión y viendo jugar al famoso cuadro de Valeriano López el "Sport Boys". Una alegre polca incentiva el triunfo y son muchos los que la cantan y se sienten triunfadores. Les pregunto. ¿Saben quién es el autor de "Vamos Boys"? Nadie nos responde. Y se trata de un chalaco notable y criollazo como lo fue Francisco "Pancho" Quiroz Tafur, nacido el 15 de Abril de 1920 y fallecido, se podría decir tempranamente, a los 55 años de edad el 20 de Abril de 1975. Cuando pudo habernos legado muchas más canciones de las que compuso.

Puedo afirmar que esta polca era obligatoria en las presentaciones con nuestro grupo musical y era un deleite sentir el coro de la concurrencia. Sigue siéndolo así, porque aunque el cuadro ya no esté en la primera división, su gran hinchada no deja de cantarla. Chalaco de pura cepa que a los 15 años de edad ingresó a la Escuela Naval del Perú, sintiendo su vocación de servicio. Aquel aspirante resultó un gran alumno, obtuvo muchas medallas al mérito y se graduó de alférez de fragata, destacado al BAP Grau. Como Capitán de Navío y Jefe de la flota de submarinos, obtuvo la Cruz Peruana al Mérito Naval.

Fue autor nada menos que del Himno de la Marina de Guerra del Perú y otra dedicada a su querida especialidad y conocida como "Los Submarinistas". Dejemos este aspecto de su vida naval y vayamos a otro de sus grandes valses: "Bandida". "Eres una hoja sensitiva, vibras con ardiente frenesí, linda criatura en rara mixtura, tienes tanto encanto como nunca vi. Mas el beso que en tu boca asoma, trae como aroma de una flor algo de tu vida, cuando eras bandida, perseguida por matar de amor". Parte de su romántica letra y que popularizara en su voz nuestra gran cancionista Eva Ayllón.

"Bandida", ocupó el segundo lugar, en 1971, en el Primer Festival de la Canción Criolla que organizó Panamericana Televisión, después de "Tu Voz" de Juan Gonzalo Rose. Una etapa especial y en la que también participaron Alicia Maguiña con su vals "Soledad Sola" y José Escajadillo nada menos que con su popular vals "Jamás Impedirás". ¡Cuánta falta hacen ahora estos festivales! Y ya no tenemos compositores de la talla de los nombrados y especialmente de "Pancho Tafur" que nos dejó también "Cabecita Loca", "Caricia" y "Leonor", un vals pícaro y grabado por "Los Troveros Criollos".

"Pancho" Quiroz, vino al mundo en el balneario de La Punta y creció aspirando las suaves brisas del mar, que ejercieron una decisiva influencia en su carácter de marino. Tuvo el don de la música y así llegó "Souvenires" como su primera composición criolla en 1939. Nicomedes Santa Cruz le dedicó: "Eficiente Comandante has sido en nuestra flotilla, paseando tu invicta quilla, trimando en el mar tronante. Pronto de contralmirante lucirás la charretera, que en tu vida marinera hay lugar para los dos: el criollo Pancho Quiroz y el marino de alma entera". Gracias.

2 comentarios:

  1. Señor José Carlos Serván, con mis felicitaciones, y sin más contribución que las oportunas rectificaciones del apellido de mi tío Pancho, que se escribe Quirós, y de paso le señalo que en la mención del penúltimo párrafo se le pasó por completo aparece un "Pancho Tafur" que, desdichadamente, no existió. Su amigo agradecido Gerardo Quirós Chueca

    ResponderEliminar
  2. Muy amigo de mi madre ELSA PEREZ SALMON YTURBE, quien nació en La Punta el 25 de mayo de 1920, quien con sus hermanos fueron los jóves de la época de ORO DE ESE DISTRITO:

    ResponderEliminar