miércoles, 13 de julio de 2016

"PICAFLOR DE LOS ANDES". FUE BALUARTE EN EL CANCIONERO ANDINO. COMPOSITOR Y CANTANTE.

"Picaflor de los Andes".
Hace 41 años pasó a la inmortalidad el conocido trovador de la canción huanca "Picaflor de los Andes". Los huaynos, mulizas y yaravíes que cantaba Víctor Alberto Gil Mallma siguen vigentes. Fue dueño de una prodigiosa voz que se identificó con todos nuestros pueblos de costa, sierra y selva. Falleció en 1975. Su historia en el arte la inició desde los 17 años de edad y dirigiendo una compañía musical con la que divulgaba el folclore en los asientos mineros del país. Su voz dejó de vibrar, su corazón ya no latía al compás de sus vivencias, pero sus canciones quedaron ligadas en la inmortalidad de nuestra de nuestra historia musical.

Todos los públicos aún lo recuerdan con su impecable canto. Sus admiradores siguen entonando aquellas canciones que lo hicieron muy popular en su meteórica carrera artística. Era el año 1958 cuando el todavía desconocido Víctor Alberto Gil Mallma, integrando el conjunto "Los Picaflores de San Mateo", debutaba  en el programa "Buscando Estrellas" de Radio Excelsior de la calle Amargura. Es así que los éxitos logrados en sus primeras presentaciones en diversos escenarios limeños, lo llevaron a clasificarse en la Casa de la Cultura en 1960 y donde nació oficialmente como "El Picaflor de los Andes".

Recordamos sus primeros temas grabados para una pequeña disquera cuyo nombre nos evoca a Lucy Smith y creo que era de su padre: "Discos Smith". Con la orquesta típica "Ritmo Alegre del Canipaco" que dirigía Máximo Coronel, lanzó al mercado los temas "Margarita Huambla" y "Aguas del Río Rimac", esta última, emblemática canción con los sentimientos de alguien que vivió un triste momento en el valle de San Mateo. Simultáneamente a sus actividades en el arte vernacular, el artista seguía con sus labores en el taller de soldadura y pintura en la primera cuadra de la Av. Aviación. Sus seguidores ya disfrutaban de sus grandes producciones como "Corazón Mañoso" entre otras.

Las inquietudes personales del llamado "Genio del Huaytapallana" lo llevaron a luchar por la formación del Sindicato de Artistas Folclóricos, hecho que logró en compañía de las grandes figuras pioneras de la canción andina. La importante carrera artísitica de Víctor Alberto Gil Mallma consiguió la grabación de mas de doscientas canciones huancas y de otras regiones. Sin temor a equivocarnos, todas calaron profundamente en los pueblos peruanos. Hasta pocos días de su sensible desaparición en 1975, el bardo de nuestra cultura musical mantenía todas sus facultades para ir incrementando de nuevas versiones, nuestro cancionero andino.

Fue tan intensa su producción como compositor e intérprete que, hasta la actualidad, muchos jóvenes valores del canto andino siguen cultivando expresiones como "Corazón Mañoso", "Mi Chiquitín", "Un pasajero en tu camino", "Agua Rosada·", "Compañerita de Amor", "Mi dueña", "Mi dulce amor" y "Golondrina" entre otras páginas musicales que han quedado en el alma de los pueblos y que conservan viva la figura del inolvidable "Picaflor de los Andes". Cumplimos en "Artistas en el Perú", el dar cabida también a los personajes musicales del mundo andino. Gracias.

NOTA.- Esta reseña nos fue proporcionada por Julio Héctor Manrique Aragón. Dirige la importante empresa "Radio Tauro" y realiza incansables proyectos a favor de la difusión de nuestro folclore andino. Le agradecemos su gentileza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario