lunes, 28 de agosto de 2017

TERESA GUEDES ARROYO. LA GRAN SOPRANO DEL PERÚ Y EXCELENTE MAESTRA DE CANTO.

Teresa Guedes A.
Siempre hemos admirado la música lírica y sus grandes voces. También hemos reseñado a nuestros compatriotas Lucrecia Sarria, Luis Alva, Alejandro Granda, Tula Vattuone y Carlos Vásquez entre otros. Es el momento de referirnos a nuestra gran soprano Teresa Guedes, nacida en el bello distrito de Magdalena del Mar y cuyos aires marinos sirvieron para fortalecer su hermosa voz y entregarnos una cantante que ha dado muchos triunfos al Perú. Además, a recibido Medalla como Hija Predilecta de esta ciudad de manos de su alcalde Guillermo Allison. Muy merecida por cierto.

Es admirable comentar que ha sabido ganarse el afecto sincero de sus alumnos y que agradecen la formación que han recibido de Teresa Guedes. Ella estudió canto con profesores de prestigio en nuestro país, en Argentina y un Post Grado significativo en los Estados Unidos de Norteamérica. Durante su pródiga permanencia en los escenarios, ofreció recitales de música de cámara, conciertos y ópera. Brillante solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Filarmónica de Buenos Aires, Ars Limensis y Madrigalistas Alemanes entre otros.

Gran dama de la escena.
Una formación profesional con directores de la talla de Luis Herrera de la Fuente, Arno Freiwald y nuestro maestro peruano Leopoldo La Rosa. Existen muchos más, pero son testimonio de su brillante carrera. Visitar su página de Facebook es para encontrarse con toda clase de saludos y muestras de simpatía hacia esta notable soprano peruana y que obtuvo el máximo premio como solista en el Primer Festival Internacional de Música Latinoamericana en Montevideo, Uruguay, en 1964. Públicos de otros países han sabido aplaudirla y en especial del Teatro Colón de Buenos Aires.

Teresa Guedes Arroyo se siente orgullosa de sus más de cincuenta años en la Escena Nacional y ama su trabajo como nadie. Ha recibido así muchos premios y reconocimientos a esta abnegada labor de profesora y que cuenta con notables artistas alumnos suyos. Una gran virtud de ella ha sido saber interpretar nuestra música peruana y difundirla en lenguas nativas como el quechua, mochica, el aymara y kampa entre otras. Hay quienes le recuerdan sus interpretaciones de pregones como "Revolución Caliente", "La Picaronera", etc. 

En inolvidable actuación.
En el campo pedagógico, Teresa Guedes ha desempeñado la Cátedra de la Música y el Folklore en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en nuestra ciudad capital. Igualmente mostró sus enseñanzas en la Universidad Nacional de Cajamarca. Ha seguido un intenso trabajo en lugares apartados del país con la organización "Arte Rural". Integra como socia activa la Asociación Cultural Armonía Lírica. Vale mencionar que ella estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y su nombre es referencia de la gran fama con la que cuenta esta institución.

Da gusto que recuerde a músicos no necesariamente del ambiente clásico y con los cuales compartió presentaciones de nivel más popular, caso el de los pianistas Lucho Macedo, Oto de Rojas y que lamentablemente dejaron este mundo. Teresa Guedes además, es gran pianista, base para acompañar a sus alumnos y guiarlos por la senda del buen canto. Mantenemos este blog Artistas en el Perú y nos sentimos felices de realizar la reseña de tan talentosa soprano. Es el entusiasmo que nos acompaña y nos permite dejar para la historia a célebres personajes de nuestra nación. Modestamente: Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario