sábado, 30 de septiembre de 2017

"AGRUPACIÓN CRIOLLA SCAGLIA AVILÉS". MÚSICA CRIOLLA EN RITMO DE JARANA PERUANA.

"Los Scaglia Avilés".
Continuamos hurgando en el mundo de los artistas del criollismo peruano. Esta vez con el clan de los Hermanos Scaglia Avilés, sello de un apellido pura música. Ellos son Juan, Luis Enrique y Ricardo, quienes han heredado el talento de sus padres. La Sra. Irma Avilés Arcos, segunda voz de "Las Hnas. Avilés, se casó con Don Juan Guillermo Scaglia Alcocer, el último patriarca de la marinera y que nos dejó a los 92 años de edad. Se podría decir, todo un compendio de nuestra querida música popular.


Para describir a estos artistas, empezaremos por Ricardo Scaglia Avilés, talentosa primera guitarra y amante de hacer segunda voz, tal como lo hicira su querida mamá. Quiero recalcar que no es nada fácil seguir a una primera voz y saber adecuarse armónicamente a ella. Se nace para ello. El oído es fundamental y en este caso hay virtuosismo en Ricardo que, no sólo cumple esa misión, sino que, también tiene habilidades para el piano, para el bajo y el cajón. 

Ricardo Scaglia Avilés.
Ricardo Scaglia nos sorprende tocando el acordeón y se podría decir es el director productor del clan. Gran oreja para las grabaciones discográficas y experimentado en lo que se refiere a presentaciones en la radio y la televisión. Al margen de su actividad musical, estudió Derecho en la Universidad Nacional de San Marcos. Recuerda sus estudios en el colegio Jorge Washington y también sus pasos por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Vayamos ahora a la primera voz de los Scaglia Avilés. Se trata de Juan. Buena memoria para aprender repertorio y un estilo de jarana especial. Siempre se le ve actuando sentado sobre su cajón peruano, al que le saca ritmo y con sonoro sonido de buen compás. Nos dio un susto con su salud, pero, gracias a Dios, ha sabido salir del apuro y continúa siendo el elemento que canta y deleita a sus admiradores con el estilo propio que le caracteriza.

Luis, Ricardo y Juan Scaglia Avilés
El trío se complementa con el "Doctor" Luis Enrique Scaglia Avilés. También ejecutante de guitarra, sabe adecuar su voz a los arreglos y, por supuesto, le da elegancia con su presencia a estos queridos profesionales de la música. Al realizar esta reseña, nos ha faltado indagar algo más sobre Luis Enrique y prometemos incluir otros datos que será un gusto compartir con nuestros lectores. No está todo dicho. 

Ya la trayectoria de los Hermanos Scaglia Avilés es extensa. Han viajado a distintos lugares de nuestra Patria, como también del extranjero. Lástima, y hay que decirlo con honestidad, la televisión nacional no ofrece oportunidades de lucimiento para los artistas peruanos. Estos muchachos fueron condecorados con la Medalla de Oro de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y nombrándolos "Embajadores Culturales en 120 países". "Los Scaglia Avilés", honran las páginas y reseñas de "Artistas en el Perú". Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario