domingo, 25 de febrero de 2018

ALEJANDRO LARA, COMPOSITOR E INTÉRPRETE QUE NO PERMITE QUE LA CANCIÓN CRIOLLA QUEDE EN EL OLVIDO.

Alejandro Lara
Esta es una reseña que debió haber sido escrita hace mucho tiempo. Los motivos que nos alejaron de este blog "Artistas en el Perú" fueron estrictamente de salud. Buen tiempo internado en algún nosocomio. Nos sorprendió su deceso a causa de un ataque cardíaco el 22 de Febrero y mientras se ejercitaba en un gimnasio. Había cumplido exactamente 82 años. Su signo era Acuario aunque no preciso exactamente el mes, pero que si compromete a Febrero. Nació en el distrito de Ate, de nuestra Lima querida, en 1936 y desde muy pequeño sintió las inquietudes de la música. 

Creció en los Barrios Altos y bebió de personajes tradicionales sus legendarias historias. Tuvimos ocasión de conocerlo y en larga charla en las oficinas de Radio Nacional del Perú en los tiempos que realizábamos nuestro programa "Musiencuentros". Nos llamaba la atención su deseo de elevar a mayor nivel la música criolla y aportando sus composiciones con gran entusiasmo. En 1990 empezó a destacar en el ambiente del criollismo, porque sus composiciones eran interpretadas por notables cantantes como Rafael Matallana, Maritza Rodríguez y Carlos Farfán entre otros.

Algo nos enteramos que Alejandro Lara era un viajero empedernido, de aquellos que laboraban en un "Crucero del Amor" y en pleno trayecto interpretaba sus composiciones en muchos de los "Piano Bar" que existen en ellos. Tuvo sus experiencias colaborando en cruzadas contra el cáncer y cediendo todas sus utilidades a favor de entidades oncológicas. En nuestra capital se le vio actuando en la televisión y siempre estrenando sus composiciones. Ganó el Festival de Chabuca Granda con su tema "De tal palo tal astilla" y nada menos que clasificando cinco de sus valses.

Tuvo un largo trajinar y experiencias que evocaba con sano entusiasmo. Por ejemplo, visitando Buenos Aires, darse el lujo de cantar un tango y recibir la aprobación de quienes le oían. Hay un vals colgado en You Tube y del "Medio Día Criollo" de nuestra televisión. Su vals "Cuéntamelo todo". Ha sido entrevistado en muchos programas y en una ocasión por Jaime Bayly. En todas estas entrevistas se le ve sereno, sencillo y tratando de promocionar alguna actividad y que requería de publicidad. Por alguna razón, su obra no ha tenido la aceptación que se merece.

Esta, en síntesis, una reseña de Alejandro Lara que deja viuda e hijos. Nosotros cumplimos, dentro de nuestras posibilidades, con destacar algo de su vida artística y que esta quede como lectura para quienes estudian el criollismo peruano. Repito que no somos periodistas ni historiadores. Hallamos aquí una manera de evocar nuestra experiencia tanto en la radio como en la televisión. Comprende también nuestra faceta de músico. Enviamos a sus familiares nuestras sentidas condolencias y es lo que, modestamente, podemos escribir. Alejandro Lara descansa en Paz. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario